miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciclón Ágatha impactará costa méxicana de Oaxaca

Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El huracán Ágatha entrará hoy en tierra oaxaqueña, México, en las primeras horas y aunque lo hará con categoría dos puede pasar rápidamente a tres.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el meteoro continuará fortaleciéndose durante la jornada, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.

Asimismo, provocará lluvias intensas y fuertes en los estados de Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, que podrían generar incremento de los ríos, deslaves e inundaciones.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla para el este y sur del estado de Oaxaca y advirtió que el huracán generará también oleaje de cuatro a seis metros en las costas.

El impacto se espera para hoy alrededor de las 07:00, hora local, en las costas de Salina Cruz hasta Lagunas de Chacagua en Oaxaca y con efectos de tormenta tropical en el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas.

Autoridades del istmo de Tehuantepec y de la costa de Oaxaca dijeron que están preparados para la llegada del meteoro.

El delegado regional de Protección Civil del istmo, Jesús González, informó que la mayoría de los 46 municipios de esta región tienen establecidos sus consejos municipales de Protección Civil a fin de hacerle frente a las lluvias que se pronostican.

Agregó que en la costa se instalaron más de 200 albergues con una capacidad de recepción de 26 mil personas. Hasta el momento se ubicaron más de cinco mil 200 turistas que se encuentran en la zona del impacto, otros más interrumpieron su estadía y comenzaron a abandonar los hoteles.

Ágatha mantiene en alerta a casi 200 municipios de las regiones de la costa, istmo de Tehuantepec, Valles Centrales, Sierra Sur y Norte.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suspendió las clases para hoy y mañana en todas las escuelas en las regiones de riesgo.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.