NOTICIAS

Comienzan festejos por aniversario 508 de cuarta villa de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 30 may (Prensa Latina) Los festejos por el aniversario 508 de la fundación de Sancti Spíritus, cuarta de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, comenzaron hoy y culminarán el próximo domingo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Angela Fleita, directora de Cultura en el municipio, explicó en conferencia de prensa que se confeccionó un programa donde están presentes todas las manifestaciones e instituciones del territorio.

Detalló que 2022 tiene una especial connotación al cumplirse 500 años del traslado de la urbe al lugar actual, por lo cual en Pueblo Viejo –su primer asentamiento- habrá una actividad con la participación de la comunidad y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.

El programa, al cual tuvo acceso Prensa Latina, incluye venta de libros, actividades infantiles, presentaciones musicales y teatrales, conferencias, feria y expoventa de artesanías, así como el Coloquio de la Cultura Espirituana, este último previsto el día 2.

La inauguración del Salón de la Ciudad (artes plásticas y fotografía) y visitas a las salas de exposiciones permanentes de los museos de la otrora villa del Espíritu Santo figuran entre las disímiles ofertas culturales para homenajear la efeméride.

En tanto, el 3 de junio será la gala por el cumpleaños de la ciudad y al día siguiente la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La jornada cultural está dedicada al centenario de la Parranda Típica Espirituana y al 80 cumpleaños del reconocido artista de la plástica Antonio Díaz, el Pintor de la Ciudad o Pintor de los Tejados, llamado así por destacar en su obra los techos de tejas de la añeja localidad.

Asentada en 1514 a orillas del río Tuinicú fue trasladada ocho años después hacia las márgenes del Yayabo, donde permanece actualmente, mientras que cada 4 de junio los espirituanos recuerdan el nacimiento de su ciudad, cuyo centro histórico urbano es Monumento Nacional desde 1978.

 

De acuerdo con los historiadores, en la misa fundacional Fray Bartolomé de Las Casas pronunció el Sermón del Arrepentimiento en el cual condenó las injusticias y maltratos cometidos por los colonizadores españoles contra los aborígenes.

En enero último Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, la otra villa fundada en 1514 en esta zona central del país, celebró su aniversario 508.

oda/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES