viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continuarán lluvias fuertes en Guatemala por influencia de Ágatha

Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala mantiene hoy la vigilancia en todo el país ante el posible incremento de las lluvias.

El paso de la tormenta tropical Agatha a huracán categoría uno no representa un peligro directo para la tierra del Quetzal, sin embargo, la cercanía y circulación del sistema provocará nublados con lloviznas, lluvias y actividad eléctrica en las próximas 24 a 48 horas, alertó la fuente.

Según los pronósticos, los mayores acumulados serán sobre la región de la Franja Transversal del Norte, Occidente y Bocacosta, sobre todo a partir de este lunes y en dependencia del movimiento del fenómeno meteorológico tras su impacto previsto por Oaxaca, México, con categoría dos.

Ante condiciones atmosféricas que favorecen tormentas locales severas, con precipitaciones y viento fuerte, la Conred recomendó a la población mantenerse alerta a repentinas crecidas de río, inundaciones, obstrucción en la red vial o lahares en la cadena volcánica.

En su informe, la víspera, la entidad contabilizó 124 incidentes desde el inicio de la actual temporada lluviosa que arrancó en abril.

Los principales eventos se resumen en inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes en carreteras.

En total, la Conred registra hasta la fecha 216 mil personas afectadas, 563 damnificados y mil 362 evacuados temporales.

Los fallecidos suman 10, entre ellos, siete el pasado viernes, cuando un deslizamiento de tierra dejó soterrada una vivienda en Alta Verapaz y ocasionó la muerte de una madre y sus seis hijos, todos menores de edad.

En cuanto a la infraestructura, 451 viviendas presentan daños entre moderados y severos, tres escuelas están afectadas, al igual que 37 carreteras.

Las autoridades del sistema de la Conred pidieron a la población mantenerse informada y atender las instrucciones de los gobiernos locales para prevenir muertes.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.