NOTICIAS

Corte Suprema de EEUU con el dedo en el gatillo

Washington, 30 may (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tiene el dedo en el gatillo y presuntamente emitirá una opinión importante sobre la Segunda Enmienda que mantendrá el derecho a portar armas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el diario The Hill, después que un par de tiroteos masivos hicieran tambalearse al país y reavivaran un tenso debate sobre los derechos de las armas y la seguridad pública, los magistrados del alto se pronunciarán y todo parece indicar que no será para afectar a los defensores de las armas de fuego.

Se espera que el tribunal, de mayoría conservadora, se pronuncie en los próximos días o semanas en una disputa pendiente sobre los estrictos límites del estado de Nueva York para la portación oculta de armas de fuego, apuntó el diario.

La llamada Ley de Causa Adecuada de Nueva York exige a las personas solicitar un permiso para portar armas ocultas sin restricciones, pero deben demostrar una necesidad especial, más allá de un deseo básico de autodefensa, algo que ya analizó el tribunal en 2021.

Los expertos afirman que, aunque no está claro el alcance del fallo del Tribunal Supremo, es probable que la restrictiva ley neoyorquina sea invalidada en una decisión que podría tener ramificaciones para los esfuerzos de control de armas en todo el país.

«Parece relativamente claro que el tribunal va a anular la ley de Nueva York y dificultar que las ciudades y los estados restrinjan el porte oculto de armas de fuego», dijo Adam Winkler, profesor de la Facultad de Derecho de la UCLA.

Se espera que los jueces emitan una opinión tan pronto como la próxima semana, pero a más tardar a finales de junio o principios de julio., mientras crece la preocupación de los estadounidenses por la seguridad personal en un país con más de 390 millones de armas de fuego de propiedad privada.

El debate el tema toco todas las puertas en el país, desde el presidente Joe Biden, el Congreso y las organizaciones en pro y en contra de la tenencia y uso de los mortíferos artefactos que dejaron su rastro mortal en Nueva York y Texas.

El 14 de mayo, un joven de 18 años armado con un rifle de asalto estilo AR-15 y vestido con chaleco antibalas entró en un supermercado de Buffalo en un barrio predominantemente negro y mató a 10 personas e hirió a otras tres; todas las víctimas, excepto dos, eran negras.

Diez días después, otro joven de 18 años armado con un rifle de asalto tipo AR-15, cargadores de gran capacidad y una pistola, perpetró una masacre en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en la que murieron 19 alumnos y dos profesores, en el tiroteo escolar más mortífero del país en casi una década, citó The Hill.

Con un Senado polarizado 50 a 50, es difícil avanzar alguna norma restrictiva, en especial por la oposición de legisladores republicanos que reciben fondos de grupos defensores de los derechos de las armas.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES