viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Departamento de Justicia de EEUU investigará actuar policial en Uvalde

Washington, 30 may (Prensa Latina) El Departamento de Justicia estadounidense anunció que tomará las riendas de la investigación en curso sobre la respuesta de los agentes policiales de Texas al tiroteo masivo en la escuela primaria Robb de Uvalde.

Según el portavoz Anthony Coley, la revisión del incidente fue solicitada por el alcalde de esa ciudad tejana, Don McLaughlin, e incluirá un informe sobre las acciones de las fuerzas del orden el 24 de mayo, cuando ocurrió la masacre.

Las autoridades judiciales intentarán proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden e identificar las lecciones aprendidas para evitar errores ante eventos violentos futuros, señaló el vocero en un comunicado.

«Al igual que con las anteriores revisiones sobre tiroteos masivos y otros incidentes críticos, esta evaluación será justa, transparente e independiente», afirmó.

La policía local admitió una serie de fallos en su accionar para detener la masacre en la escuela primaria, que dejó 21 muertos, entre ellos 19 niños.

El director del Departamento de Seguridad Pública del estado, Steve McCraw, dijo este viernes que la policía tomó la decisión equivocada al esperar demasiado para enfrentarse al tirador, un joven de 18 años que asesinó a su abuela con el mismo rifle que utilizaría unos minutos después contra los menores y docentes de Robb.

«Desde el beneficio de la retrospectiva, por supuesto que no fue la decisión correcta. No hay excusa», admitió McCraw.

Había suficientes agentes para accionar con celeridad, no obstante, quien estaba a cargo de frenar el incidente creía que necesitaba más equipo y más agentes para hacer una brecha táctica, añadió la autoridad local.

Los agentes y oficiales del estado reconocieron el error después de días de incoherencias y una confusa cronología de la respuesta de las fuerzas del orden.

jf/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.