viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren 250 sarcófagos de madera del Antiguo Egipto (+Fotos)

Sarcofagos-Egipto
El Cairo, 30 may (Prensa Latina) Arqueólogos egipcios anunciaron hoy el descubrimiento de 250 sarcófagos pintados del período tardío (664-332 a.n.e.) y 150 estatuas de bronce de diferentes deidades en la necrópolis de Saqqara, unos 30 kilómetros al sur de esta capital.

En declaraciones a la prensa en el lugar del hallazgo, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, explicó que se trata del primer y más grande alijo descubierto por la misión arqueológica de este país en su cuarta temporada de excavaciones en el cementerio de Bubastian.

Al explorar un nuevo grupo de pozos funerarios, los expertos dieron con ataúdes de madera que contienen momias y cuyas cubiertas se encuentran decoradas con figuras y jeroglíficos de colores en buen estado de conservación, además de un conjunto de amuletos y estatuas de rostro dorado.

Estatuillas-Egipto

El alijo incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños, que representan diferentes deidades egipcias, tales como Anubis, Amón, Osiris, Nefertum, Bastet y Hathor, junto a vasijas relacionadas con los rituales de la diosa Isis y una estatua sin cabeza muy bien tallada del ingeniero y primer ministro Imhotep.

Objetos-Egipto

Otros hallazgos relevantes consisten en dos estatuas de madera de Isis y Neftis que lloran a los muertos, así como espejos, pulseras, pendientes y herramientas de cobre utilizadas en la vida cotidiana.

Dentro de uno de los sarcófagos, el equipo encontró un papiro con jeroglíficos, del que se sospecha pueda contener versos del «Libro de los Muertos» y, por tanto, fue enviado al laboratorio del Museo Egipcio en la capitalina Plaza Tahrir para su posterior estudio, informó Waziri.

Por su parte, los ataúdes serán trasladados al Gran Museo Egipcio, próximo a inaugurarse, para ser exhibidos en sus salas principales, añadió el experto.

mem/rlf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.