viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desestima OMS que viruela del mono pueda convertirse en pandemia

Ginebra, 30 may (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) desestimó hoy que los brotes de la viruela del mono puedan convertirse en una pandemia tal y como ocurrió con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con declaraciones de la experta en viruelas de la entidad sanitaria Rosamund Lewis, resulta poco probable un escenario similar al vivido con la Covid-19 pues se trata de una afección ya conocida y para cuyo control existen herramientas disponibles.

Nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales, alegó.

Hasta la fecha, la OMS recibió notificaciones de unos 257 casos confirmados mientras se sospecha de otros 120 en 23 países.

Del total de diagnosticados, apuntó la experta, ninguno tiene relación con viajes a naciones donde este tipo de viruela es endémica, o sea, en África central y occidental, por lo que aún se estudia el origen del brote.

Asimismo, añadió, no se poseen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche, pero existen altas probabilidades de contagio mientras los bebés amamantan debido al estrecho contacto con la piel de sus progenitoras.

Las posibilidades de trasmisión aumentan a través de la boca pues allí se concentran úlceras altamente infecciosas, abundó.

Tras el primer reporte en Reino Unido de un caso de viruela símica o del mono, el pasado 7 de mayo, otros le siguieron en al menos 12 territorios europeos, y en Norteamérica, Australia y Medio Oriente.

También, durante las últimas horas se conocieron de nuevos diagnosticados en América Latina, con pacientes en Argentina y México.

Según divulgaron especialistas de la OMS, el estudio y aislamiento de los casos, así como el rastreo de sus contactos, son por ahora las principales herramientas para combatir la propagación del virus.

El organismo internacional insistió en que el padecimiento todavía puede ser controlado porque el riesgo general de transmisión es bajo.

rgh/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.