NOTICIAS

Dinamarca se niega a pagar el gas en rublos

union-europea-y-noruega-acuerdan-reforzar-cooperacion-energetica
Copenhague, 30 may (Prensa Latina) La compañía energética danesa Orsted se negó hoy a pagar el gas ruso en rublos, decisión que repercutirá en un posible corte del suministro, como ocurrió con Finlandia recientemente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Gazprom Export exige que Orsted pague el suministro de gas en rublos y según nuestro contrato inicial, es innecesario hacerlo, le repetimos en varias ocasiones a esa empresa que no lo haremos”, objetó la entidad danesa, en oposición a las exigencias rusas.

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó un decreto que estableció un nuevo procedimiento para pagar los envíos del recurso natural por parte de compradores de países hostiles, en referencia a naciones que se unieron a las sanciones contra Moscú.

“La fecha límite de pago es el 31 de mayo y Orsted seguirá pagando en euros», detalló la empresa danesa esta jornada en un comunicado, según recogió el diario local Borsen.

Entre Rusia y Dinamarca no existe un gasoducto directo, por tanto, a Moscú le será imposible cortar el envío de forma directa, pero lo obligará a comprar el gas en el mercado europeo a precios más elevados.

El director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, advirtió el pasado 22 de abril que durante seis meses los países europeos podrán vivir sin problemas graves en ausencia del gas natural ruso, después de lo cual enfrentarán dificultades económicas significativas.

Sin embargo, Orsted señaló que llevan tiempo preparándose para este «escenario» y que finalizará contratos de proveedores de materiales de construcción de energías renovables, así como la supresión de nuevos contratos con Gazprom.

Cada vez son más las empresas que compran el gas ruso con cuentas en rublos en medio de advertencias contradictorias de la Unión Europea.

En la lista se incluyen Hungría, Alemania e Italia.

mv/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES