viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuestas negativas para presidente y nueva Constitución de Chile

Santiago de Chile, 30 may (Prensa Latina) Los resultados de sendas encuestas muestran hoy un bajo índice de aprobación a la gestión del presidente chileno, Gabriel Boric, y el desconocimiento de la ciudadanía de las propuestas del borrador de la nueva Constitución.

Según la encuestadora privada Cadem, el estudio semanal Plaza Pública arrojó como resultado que la desaprobación al trabajo del mandatario es de un 57 por ciento, la más alta desde su investidura el pasado 11 de marzo.

El estudio señala que la cifra se debe a la puntuación negativa en aspectos claves como la capacidad para mantener el orden público, el manejo de la inmigración, el enfrentamiento a la delincuencia y la gestión del conflicto en la Araucanía.

Este último tópico fue el peor evaluado por los encuestados como resultado de la los actos de violencia registrados desde hace semanas en esa región del país, a pesar de los constantes esfuerzos de las autoridades por poner fin al conflicto entre empresarios, transportistas y pueblos originarios.

En esa línea también resultó castigada por la opinión pública la ministra del Interior, Izkia Siches, con un 62 por ciento de rechazo a su gestión. Cadem se define a sí misma como la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, aunque sus encuestas no están exentas de críticas por parte de aquellos que no compartes su metodología o cuestionan la veracidad de los resultados.

Por otra parte el sondeo Pulso Ciudadano señala que el 46,9 por ciento de los entrevistados admitió conocer solo algunos artículos del borrador de la nueva Constitución del país, que deberá ser aprobada o no en plebiscito popular el 4 de septiembre próximo.

El estudio apunta que parte considerable de los encuestados, cerca del 43 por ciento, conoce poco o nada de la propuesta de Ley de leyes elaborada por la Convención Constitucional.

Entre quienes conocen todo o parte de la legislación, un 46 por ciento la considera peor a la vigente y un 13,2 la ve igual, mientras un 32,9 la considera mejor.

Otro punto del sondeo es el referente a la aprobación de la nueva Carta Magna, pese al desconocimiento de sus propuestas por parte de la mayoría, el 39,9 por ciento opinó que la opción Rechazo será la más votada en el plebiscito.

Sin embargo el apoyo entre quienes votarán por el Apruebo trepó a 30,7 puntos porcentuales.

Como dato curioso, Pulso Ciudadano, a diferencia de Cadem, asegura que el respaldo a la gestión del presidente Boric subió discretamente, pero ambas coinciden en la mayoría de los temas críticos en la agenda del ejecutivo.

rgh/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.