NOTICIAS

Frente Guasú paraguayo espera triunfo de Pacto Histórico en Colombia

Asunción, 30 may (Prensa Latina) La concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda en Paraguay, Frente Guasú, emitió un comunicado hoy en el que asegura confiar en el triunfo del Pacto Histórico en las elecciones generales de Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Manifestamos nuestra esperanza y más plena confianza en el triunfo de este proyecto progresista en la segunda vuelta de estas elecciones, que se realizará en unas semanas, refiere el texto.

La formación política paraguaya además felicitó al Pacto por su triunfo en la primera vuelta electoral, celebrada este domingo.

En los comicios, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país andino-amazónico por las fuerzas progresistas, Gustavo Petro y Francia Márquez, respectivamente, lideraron la votación con el 40,32 por ciento de las boletas válidas, seguidos por el independiente Rodolfo Hernández, con 28,15 puntos porcentuales.

La ley electoral colombiana establece que para una victoria en primera vuelta, es necesario acumular al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos, cifra que no alcanzó ninguna de las formulas en contienda, de ahí la necesidad del balotaje, convocado para el 19 de junio próximo.

El documento de la coalición de izquierda paraguaya destaca el espíritu democrático con que transcurrió la jornada de votaciones y significa el valor simbólico del binomio Petro-Márquez para ese país.

Ellos representan una luz de esperanza en la democratización de Colombia, en la consolidación de un proyecto latinoamericanista, progresista, y que piense en la integración solidaria de todos nuestros pueblos, precisa el texto.

Por último Frente Guasú alienta a todos los sectores democráticos y progresistas de Colombia a sumar esfuerzos para consolidar el triunfo del Pacto Histórico en la segunda vuelta electoral.

El candidato a presidente ganador de los comicios ocupará la Casa de Nariño (sede del ejecutivo) durante los próximos cuatro años sin derecho a reelección, según lo establece la Constitución del país andino-amazónico.

rgh/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES