viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno prorroga estado de excepción en La Araucanía

Santiago de Chile, 30 may (Prensa Latina) El Gobierno chileno confirmó hoy la extensión por otros 15 días del estado de excepción constitucional en la macrozona sur de La Araucanía, solo en forma acotada a rutas y caminos.

La ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó a la prensa que “en conjunto con la ministra de Defensa, el general director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones y el general del Estado Mayor Conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente la prórroga” de esta medida.

El estado de excepción rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias del Biobío y Arauco en la región del Biobío y en toda La Araucanía, debido, según el Gobierno, al incremento de actos violentos en las rutas y cortes de carreteras.

Concluidos los 30 días en total del estado de excepción, si el Ejecutivo decide continuar con la medida deberá someterla a votación en el Congreso para poder implementarla.

En esa región persiste, sin solución por parte de los distintos gobiernos, el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.

oda/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.