NOTICIAS

Gobierno de México y etnia acercan posiciones sobre tierras robadas

Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) Líderes de la Caravana por la Dignidad y la Conciencia Wixárika y autoridades del gobierno de México, se pusieron hoy de acuerdo en buscar una ruta para devolverles las tierras invadidas por ganaderos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una reunión con el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, se logró un acercamiento con los wixárikas (grupo étnico) para resolver sus demandas sobre las tierras robadas.

Hernández Palacios anunció que él será quien atienda el caso de manera personal por instrucción del presidente López Obrador, e iniciará mesas de diálogo con los ganaderos.

La propuesta oficial es ofrecer una compensación para que, «de manera amistosa”, los ganaderos accedan a la restitución de las 11 mil hectáreas, explicó Carlos González, abogado de la comunidad.

Construimos algunas rutas de solución, propuestas de tipo legal y operativo para avanzar en la restitución de las tierras, señaló el letrado.

El procurador agrario va a atender el problema por instrucción del presidente privilegiando la conciliación y concertación con los concesionarios de los terrenos que la comunidad demanda en restitución, y nos dicen que hay una bolsa de recursos suficientes para compensar a concesionarios para que acepten la restitución, agregó González.

No obstante, no firmaron algún acuerdo porque se mantendrán a la espera de que se concrete este lunes una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtieron que si no son recibidos, mañana convocarán a miles de habitantes de esta comunidad a reforzar el campamento que instalaron frente a Palacio Nacional desde el pasado viernes.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES