martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lluvias intensas en México por huracán Ágatha

ciclón ágatha
Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) Lluvias superiores a 250 milímetros abatirán el territorio mexicano desde hoy Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, con deslaves y desborde de ríos, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un parte del ciclón Ágatha.

Conagua tiene previsto que el centro del huracán Ágatha, de categoría dos, ingrese a tierra mexicana en las próximas 12 horas. Reitera que el pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el surde Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de seis a ocho metros (m) de altura en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de cuatro a seis metros en la costa oriente de Guerrero y la occidental de Chiapas.

También se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Las condiciones descritas serán generadas por la interacción de un canal de baja presión sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, inestabilidad atmosférica y la presencia del huracán Agatha, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Oaxaca.

A las 07:00, hora del centro de México, Ágatha se ubicaba en el océano Pacífico, aproximadamente a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.