NOTICIAS

López Obrador da razón a indígenas wixáricas en rescate de tierras

amlo cultura
Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy en Palacio Nacional con autoridades de la comunidad wixárika y les dio razón en la lucha por el rescate de sus tierras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los indígenas caminaron más de 900 kilómetros desde San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, para que el mandatario los recibiera y tratar personalmente con él la solución de problemas en materia agraria.

A través de las redes sociales, López Obrador compartió una fotografía junto a los líderes de esa etnia y aseguró que resolver sus problemas se trata de un “asunto de elemental justicia”.

“Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia», escribió en su cuenta de Twitter.

El 25 de abril integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán iniciaron el recorrido a pie de más de 900 kilómetros hacia la Ciudad de México donde llegaron el viernes y después de una vigilia ante la basílica de la Virgen de Guadalupe, instalaron el fin de semana su campamento en el zócalo capitalino frente al Palacio Nacional.

Medios de prensa indican que López Obrador se comprometió a garantizar la devolución de 11 mil hectáreas, que según ellos fueron invadidas por ganaderos.

El mandatario recibió al grupo de gobernantes de la etnia encabezados por Santos Hernández Bautista, gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan, y Oscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Junto al mandatario estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González; el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón y la directora general de Política Pública de Derechos Humanos, Josefina Bravo Rangel.

Los indígenas recordaron que durante su campaña, López Obrador se comprometió a apoyar a los grupos originarios para que sus costumbres y tradiciones fueran respetadas.

Entre las promesas que les hizo están pagar bien las cosechas a esos pueblos para que la gente trabaje la tierra, plante maíz y frijol y no se vea obligada a sembrar otros cultivos prohibidos.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES