NOTICIAS

Ministro de Trabajo asume y oposición desmonta avance laboral en Perú

ministro-de-trabajo-asume-y-oposicion-desmonta-avance-laboral-en-peru
Lima, 30 mayo (Prensa Latina) El nuevo ministro de Trabajo, Juan Lira, se instaló hoy en su despacho, mientras la oposición que controla el Congreso comenzó a anular un decreto que limita la modalidad de tercerización o subcontratación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La norma que anula el decreto sostiene que este atenta contra las libertades de contratación, de propiedad y de empresa consagradas por la constitución neoliberal vigente.

Lira juró anoche el cargo en reemplazo de Betssy Chávez, obligada a renunciar al ser censurada el jueves último por el Congreso, y el nuevo titular formó parte del equipo de su antecesora, como director de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, la Comisión de Economía del Congreso anuló un decreto de la censurada ministra que prohibió la tercerización -contratación de personal a una empresa intermediaria- en actividades esenciales de las empresas, lo que dio pie a una campaña empresarial en contra.

Cuando estaba a punto de ser censurada, Chávez dijo que la mayoría congresal la iba a censurar alegando razones formales y que en realidad lo haría por su defensa de los derechos laborales y su impulso a un nuevo Código de Trabajo que los recogiera y aseguró que quien la reemplazara seguiría la misma línea.

El presidente Pedro Castillo lamentó la censura y dijo que el Gobierno seguirá adelante con el código referido, actualmente en proceso de consulta y el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que “seguiremos en la misma línea” de la ministra censurada.

La Confederación General de Trabajadores rechazó la censura a Chávez por considerar que implica la intención de retroceder en los avances logrados en materia de derechos laborales.

La central sindical acusó al Parlamento de atentar contra el derecho de huelga, al censurar a la ministra porque reconoció tal derecho ante una paralización del sindicato de controladores aéreos.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES