miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Trabajo asume y oposición desmonta avance laboral en Perú

ministro-de-trabajo-asume-y-oposicion-desmonta-avance-laboral-en-peru
Lima, 30 mayo (Prensa Latina) El nuevo ministro de Trabajo, Juan Lira, se instaló hoy en su despacho, mientras la oposición que controla el Congreso comenzó a anular un decreto que limita la modalidad de tercerización o subcontratación.

La norma que anula el decreto sostiene que este atenta contra las libertades de contratación, de propiedad y de empresa consagradas por la constitución neoliberal vigente.

Lira juró anoche el cargo en reemplazo de Betssy Chávez, obligada a renunciar al ser censurada el jueves último por el Congreso, y el nuevo titular formó parte del equipo de su antecesora, como director de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, la Comisión de Economía del Congreso anuló un decreto de la censurada ministra que prohibió la tercerización -contratación de personal a una empresa intermediaria- en actividades esenciales de las empresas, lo que dio pie a una campaña empresarial en contra.

Cuando estaba a punto de ser censurada, Chávez dijo que la mayoría congresal la iba a censurar alegando razones formales y que en realidad lo haría por su defensa de los derechos laborales y su impulso a un nuevo Código de Trabajo que los recogiera y aseguró que quien la reemplazara seguiría la misma línea.

El presidente Pedro Castillo lamentó la censura y dijo que el Gobierno seguirá adelante con el código referido, actualmente en proceso de consulta y el primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que “seguiremos en la misma línea” de la ministra censurada.

La Confederación General de Trabajadores rechazó la censura a Chávez por considerar que implica la intención de retroceder en los avances logrados en materia de derechos laborales.

La central sindical acusó al Parlamento de atentar contra el derecho de huelga, al censurar a la ministra porque reconoció tal derecho ante una paralización del sindicato de controladores aéreos.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.