NOTICIAS

Neoliberalismo causa de falta de médicos en México dice López Obrador

Ciudad de México, 30 may (Prensa Latina) El neoliberalismo impidió la formación pública de los médicos que requiere México para favorecer a privados, y es la causa estructural fundamental de la situación actual, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Respondiendo a una pregunta sobre la ausencia de médicos en zonas de peligro social en el país, el mandatario agregó en su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional que hay dos causas de la ausencia de galenos en esos lugares.

«Una estructural, de fondo, es que no hay médicos suficientes porque no los formaron, no querían hacerlo para privatizar la salud incluido lo académico, al igual que lo querían hacer con la educación, y alegaban falta de presupuesto porque se robaban hasta el dinero de las medicinas», señaló.

El resultado, añadió, es que hoy no tenemos los médicos suficientes que necesita el país, ese es el saldo de esa política neoliberal, de los regímenes corruptos, y ahora no les gusta que se lo digan, y todo eso se puede probar, enfatizó.

Tal realidad, reiteró, da más claridad en cuanto al déficit de médicos en el país y el tema de las contrataciones, para que el pueblo sepa lo que ocurre y no olvidemos esas políticas irresponsables que se impusieron.

«Fueron dejando sin posibilidades de estudio a los jóvenes, rechazaban hasta 300 mil al año con la mentira de que no pasaban el examen, pero el fondo era que no había cupo porque no había presupuesto para l sector público pues querían pasar el sistema al sector privado», manifestó López Obrador.

Llegó el momento en que el modelo no funcionó porque ¿de dónde saca una familia pobre de obreros, campesinos y clase media para pagar colegiaturas elevadas?, se preguntó.

A esa situación estructural, admitió, se unió lo accesorio, aunque importante, la violencia, debido a que la gente corre peligro, sobre todo los profesionales, los médicos, y aunque había plazas en esos lugares, no iban.

Pero eso es una parte del problema, la otra es que ciertamente en algunos lugares no hay condiciones porque los profesionales buscan bienestar y es correcto, quieren trabajar donde sus hijos tengan escuelas, servicios, y haya seguridad. Esohay que solucionarlo, opinó.

En cambio sí hay regiones donde no existen esos problemas o son de perfil muy bajo, como Michoacán y Yucatán, entre los estados de menor incidencia delictiva y criminal del país, y tampoco van, rechazan trabajar en ellos, señaló el mandatario.

Puso como ejemplo el caso de la localidad de Buenavista, Michoacán, donde el hospital está vacío debido a que no hay quien vaya a trabajar ahí, y también en Yucatán. Hay tres hospitales allí casi sin médicos y es el estado con menos violencia, enfatizó. En ninguno, por ejemplo, hay pediatras, dijo.

En cuanto a las quejas de ciertos médicos mexicanos por la contratación de extranjeros, dijo que los respeta mucho y les aseguró que siempre van a contar con el apoyo de su gobierno.

Expresó que les está muy agradecido porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia de la Covid-19 y cumplirá el compromiso de que todos estén nominalmente emplantillados como corresponde.

Anunció que mañana martes se informará nuevamente de la situación de contratación en el país. así como sobre la violencia a médicos y enfermeras y trabajadores de la salud en general.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES