sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organización puertorriqueña saluda triunfo de Petro en Colombia

San Juan, 30 may (Prensa Latina) El puertorriqueño Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) celebró hoy los resultados obtenidos en la víspera por el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, del Pacto Histórico, que irá a balotaje contra Rodolfo Hernández.

La Dirección Nacional del MINH destacó que en las elecciones presidenciales de Colombia, Petro obtuvo un 40,32 por ciento de los votos emitidos frente al más cercano competidor, Rodolfo Hernández, con un 28,15 por ciento.

De acuerdo con la Constitución colombiana, al ninguno de los candidatos obtener más de un 50 por ciento de los votos, se pasa a una segunda vuelta el próximo 19 de junio entre los dos candidatos más votados en esta primera etapa.

“El pueblo colombiano ha sido víctima en las últimas décadas de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y el actual incumbente, Iván Duque”, dijo la organización de Puerto Rico al celebrar este avance.

Agregó que esas políticas han redundado en un aumento en los niveles de pobreza y pobreza extrema en la población colombiana.

“También se han caracterizado estos gobiernos por la represión a las expresiones de protestas populares”, sostuvo.

Según el MINH, Colombia se ha convertido en un país en el cual son frecuentes los asesinatos de líderes comunitarios, ambientales y sindicales, con una casi absoluta impunidad.

En este contexto, las candidaturas de Petro a la presidencia colombiana y de Francia Márquez, dirigente comunitaria, ambientalista y antirracista, a la vicepresidencia, se erigen como una esperanza para las grandes mayorías trabajadoras, campesinas y de los sectores excluidos, de que otra Colombia y otro Mundo es posible.

“El proyecto político de la derecha, apoyado por Estados Unidos, ha recibido un duro golpe”, consideró la Dirección Nacional del MINH al hacer una valoración de los comicios del domingo.

Apuntó que esta votación es reflejo de procesos políticos y sociales profundos que se vienen gestando en los últimos años y que apuntan a cambios irreversibles y positivos en esta hermana nación.

“De esto es reflejo la indiscutible derrota recibida por el uribismo, cuyo candidato quedó relegado a un tercer puesto y, por tanto, fuera de la segunda vuelta”, sostuvo.

El MINH comentó que sigue con mucha atención los procesos que se desarrollan en la región latinoamericana y caribeña de la cual Puerto Rico forma parte.

“Confiamos que, más temprano que tarde, nuestros pueblos se dirijan a un futuro de justicia y prosperidad”, recalcó.

El copresidente del MINH, Julio A. Muriente, participó de la Misión de Observación Internacional (MOI) de la Organización Electoral de Colombia, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

mv/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.