viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precio del dólar en Costa Rica presionado por inversión de pensiones

San José, 30 may (Prensa Latina) El traslado al exterior de las inversiones de las operadoras de pensiones constituye uno de los factores que presionan hoy al alza el precio del dólar en Costa Rica, coincidieron economistas locales.

La información diaria del Banco Central sobre el tipo de cambio del dólar refleja que hace un año la unidad de la moneda estadounidense costaba 621 colones, mientras este lunes llegó a 685,03 colones, lo que representa una devaluación cercana al 20 por ciento del dinero costarricense.

El economista Gerardo Corrales refirió al programa 7 Días Radio que aún cuando la mayor presión es por factores externos como el alza del petróleo o las tasas de interés en Estados Unidos, en los últimos meses las operadoras de pensiones han trasladado una parte importante de sus inversiones al exterior y esto también ejerce presión a la moneda.

Por ello, Corrales consideró necesaria una discusión sobre lo que está sucediendo con las inversiones de las operadoras en el exterior y su efecto en el tipo de cambio.

Es urgente que el Banco Central hable con la Superintendencia de Pensiones para que lleguen a un acuerdo, porque el momento mundial es inadecuado para que las operadoras de pensiones sigan sacando dinero del país, indicó.

Lo anterior, sostuvo Corrales, no solo por la presión que genera al tipo de cambio, sino porque las Bolsas de Valores han estado cayendo a nivel mundial y eso fomentaría pérdidas.

De su lado, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, preguntó «¿hasta qué punto vamos a permitir que el ahorro de todos nosotros, que se hace en las pensiones, sea usado para operaciones en el exterior?».

Rodríguez mismo respondió que cuando se toman esos recursos y se invierten afuera, las operadoras toman colones y compran dólares, lo que presiona el tipo de cambio hacia al alza.

Datos oficiales divulgados reflejan que las inversiones en el exterior casi se triplicaron de diciembre de 2019 a igual mes de 2021, al pasar de 944 mil 637 millones de colones a 2,7 billones de colones, de un millón 380 mil dólares a tres mil 942 millones de dólares.

Para mayo de este año, precisan esas estadísticas, las inversiones en el exterior sumaban 2,9 billones de colones, unos cuatro mil 234 millones de dólares.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.