NOTICIAS

Presentan en Italia XIV edición del festival La ruta de la rumba

festival La ruta de la rumba
Roma, 30 may (Prensa Latina) El corazón de Cuba palpitó hoy aquí al compás de uno de sus géneros musicales más auténticos, durante la presentación de la décimo cuarta edición del Festival Internacional Timbalaye “La ruta de la rumba”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Danza, música, poesía, artes plásticas y artesanía forman parte del evento programado del 19 al 31 de agosto en ciudades de la isla, con participación especial de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, cuyo presidente, Marco Papacci, destacó la significación cultural del acontecimiento.

“Sentimiento de mi legado” será el lema central del Festival, el cual incluirá conciertos y espectáculos con artistas invitados, lecciones de danza, visitas a sitios de interés histórico, coloquios, encuentros en los barrios con personajes emblemáticos y actividades recreativas, entre otras.

La embajadora de la isla en Italia, Mirta Granda, encabezó la presentación realizada en el salón “Celia Sánchez” de la misión diplomática en la cual intervinieron también el presidente de Timbalaye-Promotor Internacional de la Cultura Cubana, Ulises Mora, y la directora artística del Festival, Irma Castillo.

Desde La Habana participaron mediante videoconferencias, el presidente del Consejo de Casas de Cultura de Cuba, Diango González, y el poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano Miguel Barnet, quien recalcó la incorporación de la rumba a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

Al calificar de eterno al género musical, por su valor como elemento esencial de la identidad nacional, el reconocido intelectual antillano indicó que en Cuba “los niños están bailando rumba antes de nacer”.

Los asistentes al encuentro aplaudieron la exposición de Barnet, como hicieron con la de la directora de programas de Timbalaye, María Elena Mora, desde México, y la del antropólogo profesor Antonio Colajanni, quien disertó, en modo presencial, sobre el legado africano en la rumba.

Por su parte, la pareja de baile integrada por Ulises e Irma cerró la presentación con su acostumbrado derroche de virtuosismo al interpretar el guaguancó “La bandera de mi tierra”, del conjunto Los Muñequitos de Matanzas.

oda/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES