NOTICIAS

Presidente de Perú anuncia proyecto para eliminar inmunidad

presidente-de-peru-anuncia-proyecto-para-eliminar-inmunidad
Lima, 30 may (Prensa Latina) El jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, anunció hoy un proyecto de ley para eliminar la inmunidad jurídica que protege a los presidentes, ministros, parlamentarios y otros altos funcionarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal anuncio lo hizo en el contexto de un discurso en una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado y con público, en la ciudad nor-amazónica de Iquitos, al día siguiente de que el fiscal de la Nación lo incluyese en una investigación preliminar por presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias.

¿Quieren transparencia e investigación?, entonces hay que someternos todos, el Poder Legislativo, el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, para transparentar al país y trabajar de la mano, dijo Castillo al anunciar el proyecto.

Sobre la investigación iniciada, dijo que “Yo no he robado, ni robaré un centavo al país, no he venido para eso” y se declaró objeto de persecución política.

“Hoy se ha desatado una persecución política irracional contra mi persona”, afirmó el presidente Castillo que el domingo último se convirtió en el primer gobernante peruano investigado en ejercicio del cargo.

Sugirió también que hay un ensañamiento en su contra, al preguntarse por los anteriores presidentes acusados de cargos similares.

“¿Y los demás presidentes? ¿Y los demás ministros? ¿Fueron santos? ¿No tienen nada ahora? ¿Los problemas del Perú recién están naciendo en este gobierno?”, dijo.

Por su parte, el abogado del presidente, Benji Espinoza, sostuvo que la indagación abierta a su cliente atenta contra la constitución y anunció que presentará un pedido de nulidad de la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Alego que el inicio de la indagación “es un atentado directo y abierto contra el artículo 117 de la Constitución, que establece que el presidente solo puede ser acusado en cuatro escenarios que no son los que se contemplan en esta disposición de investigación”.

“Cuando la Constitución dice que el presidente no puede ser acusado, quiere decir que no puede ser perseguido, que no puede ser investigado siquiera”, aseveró contra el criterio de otros juristas que señalan que la investigación no está mencionada en el artículo.

Declaró además que “El presidente de la República se considera inocente y niega los cargos que se están levantando en su contra”.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES