NOTICIAS

Presidente guatemalteco destaca ejecución transparente del gasto

presidente-Guatemala
Ciudad de Guatemala, 30 may (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró hoy que los recursos del Estado se ejecutan de forma transparente y de manera estratégica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la presentación del cuarto Informe de rendición de cuentas del primer cuatrimestre, Giammattei invitó a la población a realizar una auditoría social, pero de manera informada y documentada, para contribuir juntos a la construcción de un mejor país.

«Hay nueve portales de transparencia en el sitio del Ministerio de Finanzas, en los cuales se pueden revisar todos los gastos de los ministerios y el texto presentado este lunes estará en su totalidad en las páginas web de la Secretaría de Comunicación Social, la Comisión Presidencial contra la Corrupción y en la del Ministerio de Finanzas», puntualizó.

El gobernante precisó que la ejecución presupuestaria llegó al 35 por ciento en el mes en curso, un avance en relación al 25,7 por ciento del informe con cierre en abril último.

Solo en inversión física hay cinco mil 860 proyectos vigentes a nivel nacional con un avance de más del 40 por ciento, según Giammattei.

A su juicio, este ejercicio es «continuidad del realizado el pasado año y acredita la instauración de una cultura de transparencia orientada a conocer los gastos en la función pública».

Por su parte, el titular del Ministerio de Finanzas, Álvaro González, destacó que el ritmo actual de ejecución refleja que el Gobierno tiene una ruta y es lo suficientemente hábil para emplearlo según las necesidades del país y no a costa de deudas ni préstamos, sino de incremento en la recaudación tributaria.

Entre los organismos con mayores avances citó a Educación, Salud, Comunicaciones e Infraestructura, aunque en los primeros la mayoría del dinero se destina al pago de salarios.

Además, consideró como un logro destacado del periodo la mejoría en la perspectiva de riesgo de la economía nacional, que pasó de estable a positiva.

No obstante el optimismo del Ejecutivo, investigaciones alternativas advierten que no siempre el gasto tiene su impacto en resolver las necesidades de las grandes mayorías, sino en favorecer obras y proyectos adjudicados a familiares de políticos, excandidatos y a pagos de deudas electorales.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES