viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Saberes compartidos para incrementar producción alimentaria en Cuba

Elizabeth Peña-Minag-Cuba
La Habana, 30 may (Prensa Latina) Cuba se encuentra hoy ante el reto de articular todos los saberes para incrementar la producción alimentaria, conocimientos que abarcan desde el talento científico hasta los propios productores, indicó una experta.

En declaraciones a Prensa Latina la directora Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana del Ministerio de Agricultura (Minag), Elizabeth Peña, explicó la necesidad de movilizar e integrar todas las experiencias a partir de las capacidades instaladas en el país.

Esto incluye a los centros de investigaciones, el conocimiento popular y también, por supuesto, las ciencias estancadas, detalló.

Contamos con recursos como los suelos y el agua, pero necesitamos saber cómo aprovecharlos para avanzar en el bienestar de la población, señaló.

Añadió que para ello la innovación es esencial, pero esta no se realiza solamente desde las instituciones científicas, sino que también existe en las formas de hacer de los productores.

Un ejemplo es el Programa de la agricultura urbana y familiar, dijo. Cada tres meses se realizan visitas a los municipios del país y son increíbles las alternativas utilizadas para solucionar las problemáticas que afrontan los agricultores.

Estas incluyen desde sistemas de riego, empleo de productos biológicos dirigidos a contrarrestar plagas y enfermedades, hasta el uso de biofertilizantes para enriquecer los suelos, enumeró.

La actual situación nacional e internacional muestra el por qué debemos utilizar nuestros propios recursos, Cuba es un país bloqueado y vamos a seguir bloqueados, hay una crisis económica, financiera y alimentaria global y, además, persiste la pandemia de la Covid-19, comentó.

Todo ello nos afecta para poner en marcha nuestros sistemas de producción de alimentos, por tanto, no hay otra posibilidad que movilizar nuestros recursos y saberes para dar respuesta a esa problemática, reiteró.

UNA MIRADA DIFERENTE

Hoy la mirada hacia la producción agrícola es diferente, consiste en lograr sistemas soberanos, sostenibles y con autonomía municipal, pero eso requiere muchas transformaciones para reforzar la gobernanza en dicho nivel.

Sobre el tema consideró que un aspecto fundamental es cambiar el sistema de gestión empresarial para respaldar verdaderamente esa autonomía, y ejemplificó cómo desde el Programa de la agricultura urbana y suburbana buscan opciones para modificar las granjas en función del desarrollo de la agricultura en las localidades.

Una de las variantes puede ser transformar en micro, pequeñas y medianas empresas algunas unidades empresariales de base que en su momento fueron creadas para buscar el desarrollo de producciones agropecuarias sostenibles, reflexionó Peña.

Se trata de una opción que permitiría reforzar y apoyar la autonomía municipal de gobierno, sostuvo la también doctora en ciencias.

Es necesario mirar el autoabastecimiento alimentario local desde el punto de vista del eslabón más pequeño de la división político-administrativa del país, dijo, e incluso con la mirada situada en cada una de las siete mil comunidades existentes en la isla.

Peña explicó que el apoyo a la producción sostenible de alimentos con los recursos propios debe tener un enfoque dirigido a crear bienestar, idea en correspondencia con el Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional y, además, respaldada por la recién aprobada ley sobre el tema.

No se trata solamente de producir, sino de saber qué comemos, qué beneficios nos aportan los alimentos y, de esta forma, contribuir a nuestra salud y buscar un cambio en los hábitos nutricionales.

De acuerdo con la especialista, la ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene entre sus objetivos fundamentales organizar los sistemas alimentarios, soberanos, sostenibles y locales, y articularlos con los actores de la cadena productiva de alimentos, la producción, la comercialización, el consumo y la disponibilidad.

Cuba requiere movilizar los recursos endógenos y ponerlos en función de la producción de alimentos en correspondencia con las características y particularidades de las comunidades, enfatizó.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha dicho que lograr sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles es una cuestión de seguridad nacional, concluyó.

mem/kmg/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.