NOTICIAS

Suben arrestos y decomisos en estado de excepción en Ecuador

Quito, 30 may (Prensa Latina) Las detenciones y el decomiso de drogas aumentan hoy en medio de las medidas dispuestas en el estado de excepción vigente en tres provincias de Ecuador con elevado índice de inseguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un reporte divulgado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, indicó que con corte la víspera, suman 118 mil 347 las operaciones realizadas por los nueve mil efectivos desplegados en Guayas, esmeraldas y Manabí para frenar la delincuencia y la violencia.

El reporte precisa que esas acciones derivaron en dos mil 602 detenciones, cuatro mil 939 kilogramos de estupefacientes incautados y 327 armas de fuego decomisadas.

Asimismo, el informe da cuenta de 987 vehículos y motos retenidos o recuperados.

Sin embargo, pese a las cifras oficiales, la ciudadanía denuncia constantemente delito como asaltos, robos a viviendas, locales comerciales, peatones y personas movilizadas en medios de transporte.

También son frecuentes los hechos violentos como asesinatos al estilo sicariato en las calles de esas provincias, especialmente Guayas y Esmeraldas.

Entre los incidentes recientes estuvo la explosión de un coche bomba, la víspera en la madrugada, en Guayaquil, ciudad capital de Guayas, sin reportes de víctimas mortales ni heridos.

En esa misma línea, noticieros locales y nacionales informan casi a diario de tiroteos o reyertas las cuales acaban con personas lesiones, incluso menores de edad, o fallecidos.

Para muchos, el Plan Rescate Ecuador, desarrollado para frenar la inseguridad y aumentar el control a nivel nacional, no da los resultados esperados, por lo que llaman a las autoridades nacionales a implementar medidas eficientes de contención.

La inseguridad ciudadana ha aumentado en la medida en que también creció la crisis en el sistema carcelario, con enfrentamientos de bandas rivales por el control de las instalaciones penitenciarias y de las áreas para el narcotráfico.

El estado de excepción fue declarado el pasado 29 de abril, con una vigencia de 60 días y comprende toque de queda en algunas urbes.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES