NOTICIAS

Unión Europea sin consenso sobre sexto paquete de sanciones a Rusia

Bruselas, 30 may (Prensa Latina) Los países miembros de la Unión Europea (UE) permanecen sin consenso ante la aprobación de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, aseguró hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el contexto de una cumbre de la UE, que se desarrolla este lunes y mañana en esta capital, von der Leyen admitió estar sin expectativas ante el autorizo de las medidas contra Moscú, pues se incluye el embargo al petróleo ruso, al que varios gobiernos se oponen.

«Todavía no alcanzamos el objetivo, pero avanzamos. No espero que el problema se resuelva en 48 horas, pero estoy segura de que finalmente encontraremos una solución», declaró la funcionaria en conferencia de prensa en esta capital.

Por el contrario, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró seguro de que la nueva serie de sanciones se aprobaría esta jornada.

«Este 30 de mayo es muy importante discutir cómo tomaremos la última decisión respecto al sexto paquete de sanciones. Estoy completamente seguro de que llegaremos a un acuerdo», aseveró.

Según varios medios de comunicación, además del embargo a los suministros de petróleo ruso, el sexto conjunto de medidas contra Moscú contendrá también la desconexión de Swift de una serie de bancos rusos, incluido Sberbank. Además, se prohibirá la transmisión en la UE de tres grandes canales rusos de televisión y se incluirán varias sanciones individuales.

A principios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE fue incapaz de llegar a un acuerdo por unanimidad respecto a la nueva iniciativa del bloque, pues varios países, incluida Hungría, se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso.

Bajo el pretexto de la guerra en Ucrania, la UE junto a Estados Unidos y otros países implementa cientos de medidas coercitivas de carácter económico, que pretenden restar fuerza a Moscú al atacar todos los sectores con una escalada a niveles nunca vistos.

Desde mediados de abril el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que las sanciones al sector energético de su país conducirán al aumento de los suministros de hidrocarburos a otras regiones del mundo, y alertó sobre las afectaciones que sufrirían millones de europeos.

Sin embargo, hasta el momento los hidrocarburos estaban exentos de penalidades debido al severo impacto que ello podría acarrear en el bloque comunitario, de ahí que la aplicación del sexto paquete punitivo lleve como marca distintiva su puesta en práctica progresiva, aseguran expertos.

rgh/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES