NOTICIAS

Xi Jinping resalta nexos entre China y naciones del Pacífico

xi-jinping-lamenta-explosion-en-hotel-saratoga-de-cuba
Beijing, 30 may (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping destacó hoy el avance de los vínculos de China y las pequeñas naciones del Pacífico, tras definirlos como un ejemplo de la cooperación Sur-Sur emprendida bajo el principio de ganancia compartida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una carta remitida a una reunión de cancilleres entre las partes, el mandatario saludó el desarrollo fructífero de la asociación estratégica integral que el gigante asiático estableció con ocho islas en busca del progreso común.

Según aseguró, Beijing siempre será “un buen amigo, hermano y socio” de esos territorios y los tratará como iguales sin importar cuánto cambie la situación internacional.

Consideró el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores en Fiji como una oportunidad para ampliar el diálogo, la confianza política y la cooperación, mientras llamó a proteger la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico e impulsar la prosperidad y bienestar de sus pueblos.

Finalmente, el dignatario indicó que China está lista para trabajar junto a esos estados insulares frente a cualquier desafío, para crear consenso y avanzar en el desarrollo.

La misiva de Xi Jinping la leyó este lunes el canciller Wang Yi al copresidir en Fiji la cita virtual con sus homólogos de ese país, Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Micronesia y Niue.

La semana pasada trascendió que en esa reunión las partes firmarán un acuerdo con provisiones para aumentar la colaboración en la pesca, construcción de redes de Internet, establecimientos de institutos Confucio y capacitación de la policía.

Pero Wang dijo hoy que continuarán las consultas y las discusiones profundas en busca de más consenso sobre los puntos propuestos en el texto.

Ese convenio despertó el recelo de Estados Unidos y Australia, que lo consideran el detonante de otra Guerra Fría y un intento del gigante asiático por controlar la zona, sobre todo después de su reciente pacto con Islas Salomón en materia de seguridad.

Sin embargo, tanto Beijing como Honiara aseguraron que uno de los propósitos de su acuerdo bilateral es mantener el orden social en la nación insular y negaron rumores sobre cláusulas que permiten la apertura de bases militares, envío de barcos de guerra y de fuerzas armadas desde China.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES