viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Xi Jinping resalta nexos entre China y naciones del Pacífico

xi-jinping-lamenta-explosion-en-hotel-saratoga-de-cuba
Beijing, 30 may (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping destacó hoy el avance de los vínculos de China y las pequeñas naciones del Pacífico, tras definirlos como un ejemplo de la cooperación Sur-Sur emprendida bajo el principio de ganancia compartida.

En una carta remitida a una reunión de cancilleres entre las partes, el mandatario saludó el desarrollo fructífero de la asociación estratégica integral que el gigante asiático estableció con ocho islas en busca del progreso común.

Según aseguró, Beijing siempre será “un buen amigo, hermano y socio” de esos territorios y los tratará como iguales sin importar cuánto cambie la situación internacional.

Consideró el encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores en Fiji como una oportunidad para ampliar el diálogo, la confianza política y la cooperación, mientras llamó a proteger la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico e impulsar la prosperidad y bienestar de sus pueblos.

Finalmente, el dignatario indicó que China está lista para trabajar junto a esos estados insulares frente a cualquier desafío, para crear consenso y avanzar en el desarrollo.

La misiva de Xi Jinping la leyó este lunes el canciller Wang Yi al copresidir en Fiji la cita virtual con sus homólogos de ese país, Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Micronesia y Niue.

La semana pasada trascendió que en esa reunión las partes firmarán un acuerdo con provisiones para aumentar la colaboración en la pesca, construcción de redes de Internet, establecimientos de institutos Confucio y capacitación de la policía.

Pero Wang dijo hoy que continuarán las consultas y las discusiones profundas en busca de más consenso sobre los puntos propuestos en el texto.

Ese convenio despertó el recelo de Estados Unidos y Australia, que lo consideran el detonante de otra Guerra Fría y un intento del gigante asiático por controlar la zona, sobre todo después de su reciente pacto con Islas Salomón en materia de seguridad.

Sin embargo, tanto Beijing como Honiara aseguraron que uno de los propósitos de su acuerdo bilateral es mantener el orden social en la nación insular y negaron rumores sobre cláusulas que permiten la apertura de bases militares, envío de barcos de guerra y de fuerzas armadas desde China.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.