NOTICIAS

Abogan en Paraguay por una infancia libre de violencia sexual

abogan-en-paraguay-por-una-infancia-libre-de-violencia-sexual
Asunción, 31 may (Prensa Latina) Organizaciones paraguayas convocaron a manifestaciones y distribuyeron panfletos informativos al celebrarse hoy el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil, hechos que motivaron 622 denuncias en el primer trimestre del año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La conmemoración se estableció el 31 de mayo en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de Yaguarón de solo 11 años de edad, víctima de abuso sexual, cuyo crimen sucedió en el año 2004.

Estas actividades están convocadas por organizaciones como Kuña Poty, Callescuela y la Coordinación Nacional de Niños Trabajadores, que integran el movimiento nacional contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Para Carlos Flecha, educador de Callescuela, la información es fundamental en la lucha contra el terrible problema de la violencia que padecen los menores.

“Mucha educación, una educación sexual integral con los niños y adolescentes, jóvenes que sepan sobre temas que culturalmente muchas veces no se les permite y que accedan a la información, porque la falta de ella deriva también en muchos abusos”, refirió Flecha citado por el diario La Nación.

Señaló que esa violencia se da generalmente en un entorno familiar y comunitario justamente por la falta de información y participación de los niños en conocer sus derechos y ser escuchados.

Por otra parte, Flecha remarcó que una de las causas es la violencia estructural que el Estado genera por la falta de apoyo y acompañamiento a la educación necesaria, dejando en condiciones de mayor vulnerabilidad a la niñez.

Explicó que las charlas y trabajos educativos que realizan muchas organizaciones e instituciones han motivado que la gente se anime a denunciar.

Recientemente la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, señaló que es preocupante la cantidad de abusos sexuales en menores de edad en esta nación sudamericana.

Datos aportados por la titular muestran que en los primeros tres meses de 2022 el Ministerio Público registró 622 denuncias por este tipo de hechos, e instó a seguir realizándolas para proteger a los más vulnerables.

Martínez explicó que este año la institución que dirige pone especial énfasis sobre los abusadores en el contexto de la campaña “Todos somos responsables”.

Bajo el lema “El abusador destruye vidas”, esta campaña de 2022 incluye la difusión de mensajes de concienciación a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES