jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Absuelven a dos imputados del estallido social de 2019 en Chile

Santiago de Chile, 31 may (Prensa Latina) El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de esta capital absolvió hoy a Benjamín Espinoza y Matías Rojas, quienes fueron acusados, con pruebas ilícitas, de lanzar cocteles molotov durante el estallido social de 2019 en Chile.

De acuerdo con el balance de Meganoticias, los jóvenes habían sido imputados por presuntamente elaborar y lanzar artefactos incendiarios hacia el Hotel Principado de Asturias en noviembre del 2019, en las revueltas.

Tanto Espinoza como Rojas enfrentaban el segundo juicio oral por esta causa, tras haber sido encontrados culpables por el Ministerio Público durante el primero y sentenciados a penas de cinco y seis años de prisión, respectivamente.

Sin embargo, la defensa de los acusados presentó un recurso de protección ante la Corte Suprema, el cual fue acogido el 12 de noviembre del 2021, y devino en la orden de realizar una nueva vista oral, pues en esa ocasión los magistrados estimaron que se presentaron una serie de pruebas ilícitas.

Este martes, tras largas horas de juicio y comprobarse la falsedad de varias pruebas presentadas en su contra, los jóvenes fueron absueltos, y de esa manera finalizó el dilatado proceso.

El 12 de noviembre de 2019, el Hotel Principado de Asturias en Providencia, Región Metropolitana, fue incendiado en el contexto del estallido social, que había comenzado poco antes a causa del alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago.

Dicho estallido alcanzó una dimensión tal que trajo consigo masivas manifestaciones y disturbios en todas las regiones de Chile, con mayor impacto en la capital y las principales ciudades, como el Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

car/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.