martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre amenaza de hambruna en África Oriental

Ginebra, 31 may (Prensa Latina) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió hoy una alerta debido a la amenaza de hambruna previsible en África Oriental después de cuatro temporadas de lluvias fallidas, lo cual -estimó- empeorará.

Esperamos que las condiciones climáticas conducentes a la sequía actual prevalezcan hasta finales de este año, lo que representa un serio peligro para la temporada de octubre a diciembre de 2022, declaró el secretario general de la entidad, profesor Petteri Taalas.

La región se vio afectada por uno de los peores brotes de langosta del desierto durante 2019-2020, recordó la autoridad y añadió que durante 2020, 2021 y en el presente La Niña contribuye a que llueva menos en el este de África, incluidos Somalia, el sureste de Etiopía y el oriente de Kenya.

Este evento es parte de la variabilidad natural del clima, comentó Taalas, quien aclaró que, no obstante, el cambio climático inducido por el hombre está amplificando el impacto de los fenómenos meteorológicos y climáticos que ocurren naturalmente y conduce a extremos más intensos y severos.

En consecuencia también está aumentando la temperatura del aire, lo que exacerba las sequías y eleva la evapotranspiración (pérdida de humedad de las plantas y el suelo), aseveró el líder de la agencia de las Naciones Unidas especializada en la meteorología.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estableció que hay evidencia de una contribución humana a las disminuciones observadas en la precipitación media en el noreste de África.

Advirtió por otra parte de un aumento observado en la intensidad y frecuencia de los extremos cálidos e informó una cantidad de precipitación decreciente de dos a siete por ciento por década (período 1983-2010) para la «temporada de lluvias largas» de marzo a mayo en África oriental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) remarcó que la actual sequía extrema, generalizada y persistente de varias estaciones que afecta a Somalia, las tierras áridas y semiáridas de Kenya y Etiopía no tiene precedentes.

Fallaron cuatro temporadas de lluvias consecutivas, un evento climático que no se veía en al menos 40 años, subrayó.

Los últimos pronósticos estacionales a largo plazo, respaldados por un amplio consenso de expertos meteorológicos, indican que ahora existe un riesgo concreto de que la temporada de lluvias de octubre a diciembre también pueda fallar.

De materializarse estos pronósticos, la ya severa emergencia humanitaria en la región se profundizaría aún más, destacó la FAO.

Evaluaciones preliminares indican que 3,6 millones de cabezas de ganado murieron entre Kenya (1,5 millones) y Etiopía (2,1 millones). car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.