NOTICIAS

Ciudad de EEUU intenta proteger a mujeres de políticas antiaborto

Washington, 31 may (Prensa Latina) La ciudad tejana de Austin intenta hoy proteger a sus residentes de la persecución en virtud de una ley de ese territorio estadounidense que criminalizaría el aborto si se anula el caso Roe vs Wade.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata del primer intento de una gran ciudad de un estado republicano de sortear la política estatal que restringe el acceso a la interrupción del embarazo.

El concejal Chito Vela propuso una resolución que ordenaría al departamento de policía de la ciudad que la aplicación de la ley, la detención y la investigación en torno a ese proceso quirúrgico sea su última prioridad.

La iniciativa legal busca, además, que se restrinja el uso de los fondos y el personal de la ciudad para investigar, catalogar o denunciar presuntos abortos.

Esos procesos penales podrían destruir la vida de las personas, dijo el concejal y agregó que, si una adolescente de 17 años tiene un embarazo no planificado y busca un aborto, podría ser sometida a cargos de homicidio en primer grado, por lo que enfrentaría hasta 99 años en presión. “Es un absurdo”, afirmó.

Vela añadió que tiene «conversaciones en curso» con el jefe de policía de Austin, Joseph Chacón, sobre la propuesta y espera que el departamento cumpla con la directiva.

La llamada ley gatillo de Texas, que entraría en vigor 30 días después de una sentencia del Tribunal Supremo que anule el caso Roe vs Wade, incluye las sanciones penales más duras del país en materia de interrupción del embarazo.

La propuesta de Austin, que tiene como objetivo proteger tanto a los pacientes como a los proveedores, viene como una extensión de los esfuerzos de la ciudad para preservar el acceso al aborto a pesar de las restricciones del estado.

La ciudad, por ejemplo, ha proporcionado apoyo logístico para el acceso al aborto, incluido el transporte, el alojamiento y el cuidado de los niños, desde 2019, un modelo que St. Louis intenta replicar.

La decisión histórica que protege el acceso a ese procedimiento, conocido como el caso Roe vs Wade, tiene ese nombre porque, en 1971, una madre joven de Texas, bajo el seudónimo de “Jane Roe”, presentó una demanda contra el fiscal del distrito local, Henry Wade, al no poder abortar su tercer embarazo por las estrictas leyes de su estado.

El fallo le dio la razón a Roe y la sentencia fue histórica, porque legislaba que el aborto no podía ser prohibido durante el primer trimestre de embarazo, ya que eso atentaba contra el derecho a la intimidad de la mujer.

jcm/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES