miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba agradece postura de China ante exclusiones en Cumbre de Américas

Beijing, 31 may (Prensa Latina) Representantes de Cuba agradecieron hoy a China por pronunciarse en contra de que Estados Unidos excluya a países cuando acoja la Cumbre de las Américas, una decisión considerada otra maniobra de Washington para imponer sus intereses.

Advierten en Bolivia fracaso de Cumbre de las Américas

Ausencia de Cuba restó fuerza a V Cumbre de las Américas

El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, expresó la gratitud de su Gobierno por el apoyo de Beijing frente a una medida también rechazada en América Latina y El Caribe porque pretende dejar fuera a Cuba, Nicaragua y a Venezuela de un foro hemisférico.

Según remarcó, la oposición a esa práctica refleja el desacuerdo con la falta de credibilidad de la administración demócrata en el manejo de su política exterior y con la apuesta por presionar a los estados que no son de su agrado.

El diplomático denunció que la Casa Blanca trata de dividir y usar el derecho internacional a su antojo, aplicar el multilateralismo selectivo cuando le conviene y resucitar la llamada Doctrina Monroe en las relaciones con sus vecinos.

“Una vez más queda claro que Estados Unidos carece de la posibilidad de imponer sus designios, intereses y posiciones en Latinoamérica y El Caribe, que han cambiado lo suficiente para dejar de ser el patio trasero”, indicó en rueda de prensa.

Pereira comentó que aun antes de comenzar, el cónclave ya fracasó en los objetivos de apartar a Cuba, Nicaragua y Venezuela del debate de los asuntos en agenda

“Cuba, esté presente o no físicamente en la Cumbre de las Américas, es y será un tema de la Cumbre. Su voz estará presente de muchas maneras tanto en la cumbre oficial como en la llamada Cumbre de los Pueblos”, acotó.

Se refirió al deseo del subcontinente de alcanzar una integración que permita solucionar y encarar los principales desafíos de la zona.

En ese punto, contrastó el carácter excluyente e imperial de la Organización de Estados Americanos con la aspiración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de fomentar la unidad sobre la diversidad de sus integrantes.

Durante el encuentro, Pereira también actualizó a la prensa acerca de los resultados de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos que sesionó en La Habana la semana anterior con líderes de sus 10 naciones miembros.

Igualmente, abordó la posición de Cuba respecto a la reciente visita a China de la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; ratificó el rechazo a la politización del tema y a su uso como forma de injerencia en los asuntos internos de cualquier país.

mv/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.