NOTICIAS

Cuba con 30 entidades estatales para desarrollo de softwares

La Habana, 31 de may (Prensa Latina) Cuba cuenta con 30 entidades estatales, cuya actividad fundamental resulta el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos, informó hoy la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Destacan soluciones específicas de la industria del software en Cuba

Estas tienen la particularidad de que no están todas subordinadas a nuestra cartera y están insertadas en otros sistemas empresariales, así como en prácticamente la generalidad de los sectores de la economía, precisó la autoridad en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

Ello aunque es un reto también constituye una fortaleza, comentó Reyes, quien destacó además el trabajo para impulsar esta industria de los dos parques científicos tecnológicos creados, el de La Habana y el de Matanzas.

Mencionó dentro de la cadena de valor a la empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), del Ministerio Educación, el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET), entre otras de distintas ramas cubanas.

Sumó cuatro entidades presupuestadas que contribuyen con este línea de trabajo, y dentro de ellas destacó dos que generan ingresos, como son los Joven Club de Computación y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

La viceministra expresó que a partir de la ampliación del ejercicio por cuenta propia existen en el país 124 formas de gestión no estatal aprobadas relacionadas con el desarrollo de softwares, dos cooperativas no agropecuarias, tres con participación estatal y el resto entidades privadas.

Habló de la Unión de Informáticos de Cuba por su rol importante en el desarrollo de la industria y describió las seis carreras de perfil informático directamente vinculadas.

Ejemplificó con la licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la de Oriente, mientras por otra parte aparece la ingeniería en Ciencias de la Computación de conjunto con la de Bioinformática y la de Ciberseguridad en la UCI, próxima a cumplir 20 años de creada.

En el cambio cultural hacia la transformación digital el soporte tecnológico es muy importante, valoró la viceministra y ubicó el surgimiento de la industria cubana de sotfware casi desde los inicios de la Revolución.

En el año 1969 se creó la primera carrera con perfil informático que era una Ingeniería en Ciencias de la Computación en el Instituto Técnico Militar, recordó.

Ese propio año se fundó el Centro de Investigaciones Digitales y en 1970 se logró la primera fabricación de una computadora cubana competitiva con el estado del arte en ese momento, remarcó.

Al año siguiente se logra un lenguaje algorítmico, todo lo cual evidencia la capacidad y potencialidad en el país para desarrollar esta industria, aseveró la viceministra de Comunicaciones.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES