viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Panamá proyecto en Cuba sobre resiliencia climática

Ciudad de Panamá, 31 may (Prensa Latina) Expertos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe destacaron hoy en Panamá que Cuba será el primer país de la región en iniciar un proyecto que potencia la resiliencia climática.

De acuerdo con el director regional del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, con sede en Canadá, (IDRC, por sus siglas en inglés), Federico Burone, se trata de un modelo de pronóstico estacional numérico, que permitirá contar con información sobre las lluvias o sequías con antelación de entre tres a seis meses.

En un taller virtual sobre estos temas que se extenderá hasta el viernes próximo en la Ciudad del Saber, resaltaron que el programa es clave para el diseño de políticas y la anticipación frente a eventos climáticos que comprometan la seguridad alimentaria, la prevención frente a desastres y la recuperación económica postCovid-19.

Burone agregó que el IDRC impulsa una estrategia hacia 2030 que responde al desafío de prepararnos para los impactos futuros del cambio climático y enfrentar la desigualdad existente en nuestras sociedades; de ahí la prioridad de respaldar con recursos proyectos que cumplan con esos dos pilares.

Por su parte, el director general del Centro del Agua, Freddy Picado, precisó que la idea nació en 2019 y que fue propuesta por la organización que lidera, y el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), luego de un viaje a La Habana junto con los representantes del IDRC.

Por su parte, el investigador del Centro de Física y Atmósfera de Insmet, Arnoldo Bezanilla, observó lo novedoso de poder contar con un pronóstico estacional que hoy solo se hacen en países desarrollados.

Bezanilla detalló que el proyecto empezó en enero pasado en las provincias de Matanzas y de Ciego de Ávila, territorios dedicados a la agricultura, pero regularmente afectados por sequías.

El estudio inicial, dijo, se realizará en áreas específicas, sectores productivos, un hotel y una finca donde el agua se utiliza de formas diferentes.

Consideró también importante ver cómo se utiliza la información y tener una retroalimentación, para ver la utilidad del trabajo y afinarlo dentro de los cuatro años que tienen para el desarrollo del programa.

Precisó que si el modelo estacional numérico -ahora en sus etapas iniciales- es efectivo y beneficioso, se extenderá a toda la nación caribeña, experiencia que luego podrá replicarse en otros países de la región, incluida Panamá.

Puntualizó que con el nuevo sistema combinarán los métodos dinámico y estadístico, un programa que contará con el concurso de investigadores del Centro Europeo de Pronóstico de Rango Medio, en Reino Unido y del Instituto de Investigaciones Científicas de Columbia, Nueva York (Estados Unidos).

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.