NOTICIAS

Dinamarca excusa a su Ministerio de Defensa en casos de maltrato

Copenhague, 31 may (Prensa Latina) El Tribunal Supremo danés absolvió hoy al Ministerio de Defensa del país en un caso de “malos tratos y tortura de prisioneros” ocurrido durante la invasión a Iraq en 2003.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«El Ministerio de Defensa está exento de responsabilidades en las acciones cometidas en Iraq», indica el comunicado emitido hoy por la máxima entidad judicial del país.

Los hechos transcurrieron durante la operación Desierto Verde en noviembre de 2004 en Iraq, donde las fuerzas danesas capturaron a 23 soldados iraquíes, sospechosos de poseer armas, según el informe.

En los últimos 11 años esos militares demandaron al Ministerio de Defensa danés por el maltrato al que los sometieron, informó la radio danesa.

Sin embargo, según el tribunal, «las tropas danesas en la operación cumplieron con el mandato bajo el cual se desplegaron».

Por lo tanto, los propios iraquíes son los responsables del incidente ocurrido con los mencionados 23 soldados de Iraq, agrega el comunicado.

El Ministerio de Defensa gastó más de 4,3 millones de dólares en los pagos relacionados con el litigio, informa la radio del país.

En marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos invadió a Iraq, tras una campaña de acusaciones infundadas sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de esa nación árabe, pretexto que Washington y sus aliados utilizaron para derrocar a Sadam Huseín

rgh/hml

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES