NOTICIAS

Elegidos máximos responsables en Parlamento de Líbano (+Foto)

elegidos-maximos-responsables-en-parlamento-de-libano
Beirut, 31 may (Prensa Latina) Los diputados Nabih Berri y Elias Bou Saab obtuvieron hoy la mayoría parlamentaria en Líbano para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, en el órgano legislativo correspondiente al período 2022-2026.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ambos políticos recibieron 65 votos para sus nombramientos entre los 128 representantes de la institución; en el caso de Berri, líder del Movimiento Amal, conservó el mandato por séptima ocasión consecutiva desde 1992.

En tanto, Bou Saab, de la Corriente Patriótica Libre venció en la carrera por la vicepresidencia al diputado Ghassan Skaff, de la Bekaa que obtuvo 60 papeletas a su favor.

Para los puestos de secretario recibieron el apoyo los diputados Alain Aoun y Hadi Abu Al-Hassan; en tanto, Agop Pakradounian, Michel Moussa y Abdel Karim Kabbara, por aclamación, fueron electos comisarios de la mesa del Parlamento.

 elegidos-maximos-responsables-en-parlamento-de-libano

Terminada la sesión, el titular Berri sostuvo conversaciones con el presidente de la República, Michel Aoun, en el Palacio de Baabda y trascendió a la prensa el análisis de los pasos a seguir en la conformación del nuevo gobierno.

Líbano reconoce 18 confesiones de fe y el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el parlamento.

El país con costas al Mediterráneo efectúo sus comicios parlamentarios el pasado 15 de mayo y una semana después el gabinete del primer ministro Najib Miqati trabaja de manera interina. La nación de los cedros enfrenta su peor crisis económica y financiera de la época moderna que arrastra hoy a cuatro de cada cinco libaneses a la pobreza, según un informe de Naciones Unidas.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES