NOTICIAS

Fortalecer la unidad es hoy una prioridad, instó dignatario caribeño

fortalecer-la-unidad-es-hoy-una-prioridad-insto-dignatario-caribeno
La Habana, 31 may (Prensa Latina) Los países latinoamericanos y caribeños necesitan emprender acciones prácticas para reforzar la unidad que los ayuden a superar los desafíos que hoy afronta la región, consideró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una cooperación más activa en la aplicación de los mecanismos integradores es fundamental para avanzar en esta batalla, aseveró el estadista en declaraciones a Prensa Latina.

“Tenemos buenos marcos de trabajo en la Asociación de Estados Caribeños, la Comunidad del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ALBA; los principios están recogidos en documentos, lo que tenemos que hacer es aplicarlos más asiduamente”, recomendó Gonsalves.

Claro, eso es más fácil de decir que hacer porque el “imperialismo siempre está muy activo para crear divisiones y disidencia, desafíos y dificultades”, señaló el dignatario quien viajó a Cuba para asistir a la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

“Pero hemos visto en medio de estos problemas una mejorada cooperación, más funcional, en un número de áreas, en salud, educación, comercio, inversiones; los pueblos y gobiernos han adquirido una mentalidad más independiente”, aseguró el primer ministro sanvicentino.

Hay un enfoque más sagaz, “no confrontando al imperialismo directamente, pero sí resistiéndolo en maneras creativas para manifestarle que no deseamos lo que ellos intentan hacernos”, afirmó.

Por ejemplo -añadió- el bloqueo no solo daña a Cuba, afecta a otros países también; las sanciones unilaterales que son ilegales acorde con las leyes internacionales contra Venezuela generan dificultad, por ejemplo, para el Acuerdo de PetroCaribe, acotó.

El Acuerdo de Cooperación Energética es una alianza en materia petrolera entre varios países caribeños con Venezuela, para que puedan adquirir crudo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Surgió como una iniciativa política fundamentada en el uso racional de los recursos energéticos no renovables y agotables, para apalancar la integración y el desarrollo sostenido de los pueblos de la región, sobre la base de la complementariedad, la solidaridad y la corresponsabilidad social.

Las naciones signatarias de PetroCaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

“Pero estamos buscando vías para resolver ese problema; hemos sostenido reuniones en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, y esperamos ver la reanudación de este mecanismo”, vaticinó Gonsalves.

“Es una lucha continua, una gran causa que nunca ha sido ganada por personas que dudan; no hay alternativas, ¿dejarnos morir? No, tenemos que luchar y salir adelante”, sentenció el dignatario caribeño.

jcd/mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES