NOTICIAS

Gazprom interrumpe suministro de gas a empresa neerlandesa GasTerra

Moscú, 31 may (Prensa Latina) El gigante energético ruso Gazprom interrumpió desde hoy el suministro de gas a la empresa neerlandesa GasTerra debido a la falta de pago en rublos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Al final del día hábil del 30 de mayo, Gazprom Export no había recibido el pago por los suministros de gas en abril de GasTerra BV de acuerdo con el decreto presidencial ruso No. 172 del 31 de marzo de 2022”, explicó la entidad mediante un comunicado.

Asimismo, detalló que dicha entidad de Países Bajos recibió la notificación en tiempo de los nuevos mecanismos establecidos para el pago del combustible a partir del 1 de abril.

Anteriormente, GasTerra anunció que había decidido no cumplir con los requisitos de Gazprom para el pago del suministro de gas en la moneda nacional rusa.

El consorcio justificó su decisión alegando que los pagos bajo el nuevo esquema podrían dar lugar a una violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea, así como el hecho de posibles riesgos financieros y operativos asociados con el método de liquidación requerido.

El gas natural ruso se suministra a Países Bajos en virtud de un contrato a largo plazo celebrado en 2000 por 20 años, que posteriormente se prorrogó hasta el 1 de octubre de 2022.

En 2021, según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Gazprom exportó alrededor de seis mil 670 millones de metros cúbicos de gas natural a los holandeses, cifra con la cual se cubre el 16 por ciento de las necesidades de este combustible para dicho país.

El pago en rublos por el gas ruso, es una exigencia impuesta por Moscú desde el 31 de marzo a sus compradores quienes se comportan de manera hostil contra el país, lo cual significa que se unieron a las más de 10 mil sanciones lanzadas por Occidente contra la nación euroasiática desde el inicio de operación militar en Ucrania.

jcm/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES