jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno salvadoreño sopesa variantes ante encarecimiento del pan

San Salvador, 31 may (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador evalúa hoy la posibilidad de mezclar harina de trigo con sorgo para reducir el costo de la producción del pan y revertir su encarecimiento en el mercado local.

Según José Portillo, miembro de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador, el laboratorio de alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) trabaja actualmente en una variante ante el alza global en las materias primas.

En declaraciones al diario El Mundo, Portillo precisó que la idea es definir si la mezcla de harinas es factible, y cuáles serían las proporciones, para la posterior capacitación de los panaderos que deseen implementar esta variante.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó esta propuesta y negó que el propósito sea afectar la calidad del producto final en aras de abaratar costos, aunque advirtió que es un proyecto a largo plazo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania encareció aún más la importación de harina de trigo, de por sí afectada por la crisis de contenedores provocada por la pandemia de Covid-19, de ahí que los precios del pan y demás bollerías subieran.

La administración del presidente Nayib Bukele habilitó un equipo de trabajo con la referida Mesa y los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería, el Banco de Fomento Agropecuario y la Defensoría del Consumidor para encarar esta crisis. Otra variante barajada es la compra directa de la harina de trigo, en lugar del grano para su posterior molienda en esta nación centroamericana.

El encarecimiento de la harina -de 14.50 dólares a 23.50 la bolsa de 50 libras- forzó ya el cierre de numerosas panaderías en El Salvador, imposibilitadas de afrontar el pago de salarios y créditos financieros.

mem/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.