NOTICIAS

Gobierno salvadoreño sopesa variantes ante encarecimiento del pan

San Salvador, 31 may (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador evalúa hoy la posibilidad de mezclar harina de trigo con sorgo para reducir el costo de la producción del pan y revertir su encarecimiento en el mercado local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según José Portillo, miembro de la Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador, el laboratorio de alimentos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) trabaja actualmente en una variante ante el alza global en las materias primas.

En declaraciones al diario El Mundo, Portillo precisó que la idea es definir si la mezcla de harinas es factible, y cuáles serían las proporciones, para la posterior capacitación de los panaderos que deseen implementar esta variante.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó esta propuesta y negó que el propósito sea afectar la calidad del producto final en aras de abaratar costos, aunque advirtió que es un proyecto a largo plazo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania encareció aún más la importación de harina de trigo, de por sí afectada por la crisis de contenedores provocada por la pandemia de Covid-19, de ahí que los precios del pan y demás bollerías subieran.

La administración del presidente Nayib Bukele habilitó un equipo de trabajo con la referida Mesa y los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería, el Banco de Fomento Agropecuario y la Defensoría del Consumidor para encarar esta crisis. Otra variante barajada es la compra directa de la harina de trigo, en lugar del grano para su posterior molienda en esta nación centroamericana.

El encarecimiento de la harina -de 14.50 dólares a 23.50 la bolsa de 50 libras- forzó ya el cierre de numerosas panaderías en El Salvador, imposibilitadas de afrontar el pago de salarios y créditos financieros.

mem/cmv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES