NOTICIAS

Hotel cubano en Varadero: 14 años con Reconocimiento Playa Ambiental (+Fotos)

Varadero, Cuba, 31 may (Prensa Latina) Casi tres lustros después, el Iberostar Tainos de Varadero mantiene hoy el Reconocimiento Playa Ambiental (RAP), primer hotel de este afamado balneario en obtener el lauro a tono con el proyecto Ecovalor de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La iniciativa de los entes GEF/PNUD persigue favorecer el turismo en la isla, y en la actualidad mantienen el RAP un total de 16 alojamientos del principal polo cubano de sol y playa, ubicado en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas.

El Iberostar Tainos mantiene un trabajo sostenido en el tema ambiental, y ha mejorado sus avales desde que comenzó este movimiento, como la proteción de la zona costera con una de las dunas más conservadas de la localidad varaderense.

“Turismo y medio ambiente tienen que ir de la mano”, subrayó a Prensa Latina Diana Gómez, especialista de calidad y sostenibilidad del hotel operado de conjunto entre el grupo hotelero local Gran Caribe y la mencionada cadena española.

“Turismo implica desarrollo pero tenemos que tener en cuenta al entorno e incoporarlo a la actividad turística, no es dejar fuera uno u otro, y a partir de esto crear las condiciones para respetar ambos términos”, enfatizó.

Según Gómez directivos y empleados han conservado y respetado la zona de playa así como la duna, y por su ubicación se trabaja en esas condiciones del entorno y en el resto de los procesos del hospedaje.

Por supuesto, amplió, ha habido modificaciones pero sin afectar los procesos del hábitat, en especial la conservación de la jardinería, nuestras plantas endémicas como hicacos y la uva caleta, típicas de la península donde se asienta Varadero y eso el cliente lo aprecia mucho.

A juicio de Gómez, la playa recibió un respiro y beneficio debido a la disminución de los turistas por la Covid-19, pero ahora con la recuperación de visitantes hay que preservar este “proyecto” de la naturaleza.

Lismariam Delgado, especialista en calidad, expresó que “buscamos educar a trabajadores y clientes sobre reciclaje, el uso de materiales biodegradables, y cómo el hotel desarrolla un turismo responsable”.

Son muchos los proyectos y considero que se debe enfatizar en la capacitación, no sólo que la dirección tenga la disposición de cuidar el Medio Ambiente, también que los trabajadores ayuden en esas funciones, indicó.

Para Delgado es difícil hacer turismo sin afectar el contexto ecológico, “pero se puede, muchas veces los propios turistas se asombran cuando ven a los trabajadores en el cuidado de la playa, recogiendo basura; creo que no es solo hacer turismo sino hacerlo de una forma de afectar lo menos posible”.

car/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES