jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inflación en la Eurozona alcanza máximo histórico

inflacion-en-la-eurozona-alcanza-maximo-historico
Bruselas, 31 may (Prensa Latina) La tasa de inflación interanual en la Eurozona alcanzó máximos históricos al registrar un crecimiento del 8,1 por ciento en mayo, informó hoy la agencia de estadísticas regional Eurostat.

Impulsados por el aumento sostenido de los costos en la energía y los alimentos, los precios al consumidor -indicador de referencia para medir la inflación- ya reportaron una subida del 7,4 por ciento en abril y quebraron récords mensuales desde noviembre.

Ahora, a partir del impacto del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, la inflación en la región está en su nivel más alto desde que comenzaron los registros del euro en 1997.

Influyó particularmente el aumento del 39,2 por ciento en los precios de la energía y del 9,1 por ciento en los alimentos frescos.

A su vez, los servicios subieron un 3,5 por ciento interanual, frente al 3,3 por ciento del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos lo hicieron en un 4,2 por ciento, cuatro décimas más que en abril.

Por países, las mayores subidas de los precios se registraron en Estonia (20,1 por ciento), Lituania (18,5 por ciento) y Letonia (16,4 por ciento), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta (5,6 por ciento), Francia (5,8 por ciento) y Finlandia (7,1 por ciento).

Los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania, con un alza interanual del 8,7 por ciento, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3 por ciento. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en el 8,5 por ciento, frente al 8,3 por ciento de abril.

Las cifras marcan un contexto adverso al que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debe ofrecer soluciones.

La entidad tiene previsto reunirse el próximo 9 de junio en Países Bajos para debatir las nuevas medidas de política monetaria y anunciar las nuevas proyecciones macroeconómicas de la institución.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.