jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestros de Ecuador por docencia de calidad y mejores condiciones

maestros-de-ecuador-por-docencia-de-calidad-y-mejores-condiciones
Quito (Prensa Latina) La lidia de los maestros del sistema público en Ecuador logró un importante avance con el rechazo de la Corte Constitucional al veto presidencial de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI).

Por Sinay Céspedes Moreno

Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador

Casi tres semanas le tomó a la instancia evaluar los argumentos del magisterio integrado en la Unión Nacional de Educadores (UNE) sobre la legitimidad de las reformas propuestas a la normativa, que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y posteriormente suspendidas por el mandatario, Guillermo Lasso, por considerarlas inconstitucionales.

A finales de marzo último el Parlamento, por mayoría del pleno, dio luz verde a las modificaciones a la LOEI, que establecen beneficios para los docentes, entre ellos la equiparación salarial, lo cual implica un aumento del sueldo básico.

Sin embargo, pocas horas después de conmemorar el Día del Maestro en Ecuador (13 de abril), el jefe de Estado puso en conocimiento del Legislativo su censura total al texto, bajo el argumento de que el documento transgredía los artículos 286 y 287 de la Constitución relacionados con las fuentes de financiamiento.

Para los maestros, las razones del jefe del Ejecutivo no eran sólidas y según indicó a Prensa Latina el presidente de la UNE en Pichincha, Klever Hidalgo, las vías para obtener los fondos del alza salarial quedaron reflejadas en la Asamblea Nacional.

“En los últimos seis años le equipararon el sueldo a la policía, a los militares, al resto de los servidores públicos, menos a los maestros ecuatorianos”, aseveró.

Los recursos existen, provienen de la recaudación de rentas internas y de la venta del petróleo, acotó.

LA CARPA DE LA DIGNIDAD

Ante los oídos sordos del gobierno, el 3 de mayo una treintena de personas iniciaron una huelga de hambre en las ciudades de Quito y Guayaquil, liderada por docentes de la UNE, pero también integrada por representantes de organizaciones sociales, de la juventud, mujeres y padres de estudiantes.

La presidenta de la UNE Nacional, Isabel Vargas, y la vicepresidenta Rosana Palacios, así como el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Ecuador, Mauricio Chiluisa, fueron parte de la acción que se extendió por 19 días, hasta que la Corte falló a favor a los maestros.

Fue una nueva derrota frente a un gobierno que precisamente plantea medidas neoliberales, la privatización de las áreas estratégicas, de la educación pública, de la salud. En ese sentido, este triunfo del magisterio ecuatoriano alienta a los demás sectores sociales para exigir el cumplimiento de las demandas del pueblo por justicia social.

La carpa de la dignidad, le llamaron los colectivos al lugar improvisado para la huelga que tuvo un amplio apoyo de la ciudadanía, con insumos como agua, papel sanitario, mascarillas, alcohol y además mensajes diarios de aliento.

Jóvenes universitarios y maestros estuvieron entre los afectados por la falta de consumo de alimentos, que resquebrajó la salud de varios de los manifestantes, quienes debieron recibir atención médica especializada y en algunos casos dejar la huelga.

Incluso, como medida extrema, algunos hicieron un acto en el cual dejaron verter su sangre sobre telas blancas en las afueras de la Corte Constitucional, mientras esperaban el dictamen.

Lluvia, frío, hambre y la separación de sus seres queridos fueron algunos de los hechos enfrentados por los manifestantes, decididos a esperar el tiempo necesario hasta recibir la respuesta anhelada.

VICTORIA DEL MAGISTERIO Y NUEVO COMPÁS DE ESPERA

El dictamen tuvo ocho de los posibles nueve votos de los magistrados, quienes no validaron la censura del mandatario, pues no pudo sostener su decisión de veto.

«La Corte Constitucional rechazó la objeción de inconstitucionalidad total de los textos, aprobados por la Asamblea Nacional, para ratificar o sustituir las disposiciones normativas de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural», indicó la instancia al emitir la decisión.

Tras el pronunciamiento, las reformas planteadas a la LOEI volvieron al Legislativo para continuar el trámite correspondiente.

La ministra de Educación, María Brown, afirmó que se requieren 450 millones de dólares para hacer efectivo el incremento.

En su informe a la nación por el primer año de gestión, cumplido el pasado 24 de mayo, el dignatario señaló al respecto que continuarán las reuniones con los 15 gremios de docentes, con el objetivo de concluir el proceso de construcción del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

No obstante, su postura inicial fue descrita como falta de voluntad política para garantizar el bienestar de trabajadores de sectores prioritarios en la sociedad como la educación y la salud, con muchos profesionales despedidos y falta de insumos y equipamientos para una labor de calidad.

Dignificar a los docentes es ayudar a garantizar una mejor enseñanza y a la vez propiciar mayor bienestar para la familia ecuatoriana, sostiene la UNE.

arb/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.