martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maravilla de la ingeniería de Cuba está de aniversario

maravilla-de-la-ingenieria-de-cuba-esta-de-aniversario
La Habana, 31 may (Prensa Latina) El túnel de la bahía de La Habana considerado una de las maravillas de la ingeniería civil de Cuba y símbolo de identidad de los capitalinos fue inaugurado un día como hoy hace 64 años.

Según el proyecto aprobado, la zona central del túnel está constituida por cinco secciones o cajones de hormigón prefabricado, cuatro de los cuales tienen una longitud de 107,50 metros y un cajón central de 90.

El trazado de este túnel corre debajo del fondo de la bahía de La Habana, entre 12 y 14 metros de profundidad.

De acuerdo con la literatura consultada, el sistema de drenaje se hizo aprovechando las características topográficas donde los tragantes colectan las aguas pluviales y las llevan hacia el mar.

Fueron hechas dos cisternas de 500 metros cúbicos de capacidad, cada una para la acumulación de aguas pluviales, que luego son extraídas con equipos de bombeo.

Otros elementos complementarios del túnel -materializado por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille- son las compuertas de seguridad contra ras de mar, la iluminación interior y la ventilación, así como la protección contra incendios.

El mismo cuenta con cuatro pistas de tráfico de 3,35 metros de ancho cada una y tiene 733 metros de largo y una longitud total de la obra de enlace de más de mil 600, y por su superficie marina circulan una notable cantidad de buques de gran calado.

La construcción del túnel fue realizada en condiciones muy difíciles, pues se trabajó con equipos especiales durante 30 meses debajo del agua.

Además de los peligros que generan las obras civiles también había que contar con la presencia de visitantes poco habituales, pero indeseables como los tiburones, que merodeaban la zona en busca de los desechos de alimentos vertidos por los barcos.

El servicio de esta vía fue fundamental para el desarrollo habitacional de la capital después de 1959, cuando se construyeron los repartos de Habana del Este, Bahía y más adelante Alamar.

La población de esos sitios en su mayoría trabaja o estudia en distintas áreas de La Habana y pueden hacer el recorrido desde sus hogares cada día en apenas media hora.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.