NOTICIAS

Maravilla de la ingeniería de Cuba está de aniversario

maravilla-de-la-ingenieria-de-cuba-esta-de-aniversario
La Habana, 31 may (Prensa Latina) El túnel de la bahía de La Habana considerado una de las maravillas de la ingeniería civil de Cuba y símbolo de identidad de los capitalinos fue inaugurado un día como hoy hace 64 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el proyecto aprobado, la zona central del túnel está constituida por cinco secciones o cajones de hormigón prefabricado, cuatro de los cuales tienen una longitud de 107,50 metros y un cajón central de 90.

El trazado de este túnel corre debajo del fondo de la bahía de La Habana, entre 12 y 14 metros de profundidad.

De acuerdo con la literatura consultada, el sistema de drenaje se hizo aprovechando las características topográficas donde los tragantes colectan las aguas pluviales y las llevan hacia el mar.

Fueron hechas dos cisternas de 500 metros cúbicos de capacidad, cada una para la acumulación de aguas pluviales, que luego son extraídas con equipos de bombeo.

Otros elementos complementarios del túnel -materializado por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille- son las compuertas de seguridad contra ras de mar, la iluminación interior y la ventilación, así como la protección contra incendios.

El mismo cuenta con cuatro pistas de tráfico de 3,35 metros de ancho cada una y tiene 733 metros de largo y una longitud total de la obra de enlace de más de mil 600, y por su superficie marina circulan una notable cantidad de buques de gran calado.

La construcción del túnel fue realizada en condiciones muy difíciles, pues se trabajó con equipos especiales durante 30 meses debajo del agua.

Además de los peligros que generan las obras civiles también había que contar con la presencia de visitantes poco habituales, pero indeseables como los tiburones, que merodeaban la zona en busca de los desechos de alimentos vertidos por los barcos.

El servicio de esta vía fue fundamental para el desarrollo habitacional de la capital después de 1959, cuando se construyeron los repartos de Habana del Este, Bahía y más adelante Alamar.

La población de esos sitios en su mayoría trabaja o estudia en distintas áreas de La Habana y pueden hacer el recorrido desde sus hogares cada día en apenas media hora.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES