NOTICIAS

Piden al Congreso cesar en el cargo a ombudsman de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 may (Prensa Latina) La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala aprobó hoy solicitar la cesación en el cargo del magistrado de conciencia, Jordán Rodas, una decisión muy criticada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propuesta del presidente de este órgano, Manuel Conde y por mayoría (11 votos), ahora la petición se trasladará al pleno, sin que Rodas tuviera la oportunidad de exponer sus argumentos sobre su supuesta falta, salir de vacaciones para participar en el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos.

Ante el peligro inminente de destitución, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, calificó la decisión de hoy como «lamentable y sin sustento jurídico y técnico».

Por su parte, el también diputado de oposición Bernardo Arévalo, al frente del Movimiento Semilla, consideró la votación «irresponsable y caprichosa de parte de quienes tenían una actitud revanchista hacia el PDH».

«La solicitud no se hace sobre la base de un análisis profundo de la Comisión de Derechos Humanos en su conjunto, sino por una decisión de unos pocos, que actúan autoritariamente, imponiendo y no discutiendo, y en venganza por el papel que ha jugado», publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.

«La alianza criminal que administra buena parte del poder público y es mayoría en el Congreso tiene muchas estratagemas para asfixiar a quienes se atreven a luchar en su contra como @JordanRodas. Solo la organización social podrá vencerlos», escribió el excandidato a la vicepresidencia Jonathan Menkos por el Movimiento Semilla (2019).

No es la primera vez que desde el Congreso se intenta discutir la revocatoria del mandato del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero nunca llegó al Legislativo.

Incluso, el propio presidente Alejandro Giammattei ha manifestado públicamente su aversión hacia él por sus críticas a determinadas políticas del Gobierno.

El PDH se excusó por su ausencia a la reunión programada este martes porque se encuentra en Quito, Ecuador, en un evento y en su lugar envió a una de las Procuradoras Adjuntas.

Rodas fue electo en 2017 y su período en el puesto vence este 2022.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos desarrolla el proceso correspondiente a 2022-2027.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES