jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden al Congreso cesar en el cargo a ombudsman de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 may (Prensa Latina) La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala aprobó hoy solicitar la cesación en el cargo del magistrado de conciencia, Jordán Rodas, una decisión muy criticada.

A propuesta del presidente de este órgano, Manuel Conde y por mayoría (11 votos), ahora la petición se trasladará al pleno, sin que Rodas tuviera la oportunidad de exponer sus argumentos sobre su supuesta falta, salir de vacaciones para participar en el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos.

Ante el peligro inminente de destitución, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, calificó la decisión de hoy como «lamentable y sin sustento jurídico y técnico».

Por su parte, el también diputado de oposición Bernardo Arévalo, al frente del Movimiento Semilla, consideró la votación «irresponsable y caprichosa de parte de quienes tenían una actitud revanchista hacia el PDH».

«La solicitud no se hace sobre la base de un análisis profundo de la Comisión de Derechos Humanos en su conjunto, sino por una decisión de unos pocos, que actúan autoritariamente, imponiendo y no discutiendo, y en venganza por el papel que ha jugado», publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.

«La alianza criminal que administra buena parte del poder público y es mayoría en el Congreso tiene muchas estratagemas para asfixiar a quienes se atreven a luchar en su contra como @JordanRodas. Solo la organización social podrá vencerlos», escribió el excandidato a la vicepresidencia Jonathan Menkos por el Movimiento Semilla (2019).

No es la primera vez que desde el Congreso se intenta discutir la revocatoria del mandato del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero nunca llegó al Legislativo.

Incluso, el propio presidente Alejandro Giammattei ha manifestado públicamente su aversión hacia él por sus críticas a determinadas políticas del Gobierno.

El PDH se excusó por su ausencia a la reunión programada este martes porque se encuentra en Quito, Ecuador, en un evento y en su lugar envió a una de las Procuradoras Adjuntas.

Rodas fue electo en 2017 y su período en el puesto vence este 2022.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos desarrolla el proceso correspondiente a 2022-2027.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.