NOTICIAS

Políticas públicas consolidan en Cuba defensa del medio ambiente

politicas-publicas-consolidan-en-cuba-defensa-del-medio-ambiente
La Habana, 31 may (Prensa Latina) La implementación de políticas públicas y la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo sustentable, distinguirán la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba, a celebrarse el próximo 5 de junio, anunciaron hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo dieron a conocer funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quienes resumieron, en un encuentro con la prensa, las acciones más importantes acometidas en este ámbito en el país durante los últimos años.

La directora general de Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, resaltó la implementación de una Estrategia Nacional, aprobada para el periodo 2021-2025, que permitirá medir los avances alcanzados en esta esfera gracias a indicadores tales como el índice de huella ecológica, el de calidad ambiental, y la resiliencia climática.

Destacó, asimismo, la labor realizada como parte del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente que, a su vez, tributa al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 de la nación caribeña.

En relación al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, mencionó que experimentó ajustes con el propósito de brindar una atención más específica a los aspectos sociales, y a la necesidad de involucrar a los científicos y a la población en la solución de los problemas de las comunidades.

También, comentó, el Citma presentó a finales del año pasado la Estrategia para la Transición hacia una Economía Circular en el país, cuyos principios estriban en la no contaminación, y en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de todas las materias primas de las que hoy se disponen.

Como elemento novedoso, mencionó la labor acometida por el Banco Central de Cuba en la formulación de la banca verde, como una de las alternativas para atraer recursos financieros internacionales que contribuyan a dar solución a las problemáticas de este sector.

Una de las acciones que antecedieron a la jornada por el Medio Ambiente, ponderó Goycochea, fue la celebración de las consultas nacionales como paso previo a la participación de la isla en la Conferencia Internacional Estocolomo+50, a efectuarse en la capital sueca los venideros 2 y 3 de junio.

El país, dijo, fue uno de los 58 seleccionados para acudir a la cita, que se nutrirá de los debates promovidos en cada uno de los territorios presentes y cuyo propósito es impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otra de las motivaciones que acompañan la jornada, abundó, es el trigésimo aniversario de las palabras del Comandante en jefe, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra en 1992, en la cual vaticinó la situación que actualmente aqueja al mundo con las crisis en el ámbito sanitario, y aquellas generadas por la contaminación y el cambio climático.

Para esta edición, Cuba asumió el lema lanzado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que es Una sola Tierra, afirmó.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES