sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevén crisis alimentaria en Latinoamérica por conflicto en Ucrania

Santiago de Chile, 31 may (Prensa Latina) Pese a que la producción en Latinoamérica alcanzaría hoy para alimentar a toda su población, la región atravesará una de las crisis más agudas en materia de inseguridad alimentaria, aseguró el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Tal advertencia está recogida en un informe de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sitúa como causa de esa situación la guerra en Ucrania.

Las sanciones contra Rusia, cuarto mayor productor mundial de trigo, el conflicto con Ucrania, séptimo, y la decisión de India, tercero en ese rubro, de prohibir las exportaciones de ese cereal fomentaron la crisis alimentaria global, y golpean a una América Latina debilitada por la pandemia de la Covid-19, la inflación de los precios y los extremos climáticos.

El texto señaló que actualmente unos 9,3 millones de latinoamericanos sufren inseguridad alimentaria y según el PMA a raíz de la guerra en Europa, se podrían ver afectados unos 13,3 millones.

La FAO regional precisó que con el conflicto aumenta el precio de insumos claves para la producción de alimentos, como los combustibles y fertilizantes, estos últimos un 300 por ciento más caros.

Refirió que naciones como Argentina y Brasil dependen fuertemente de abonos baratos provenientes de Rusia y Belarús, lo cual afecta, sobre todo, a los agricultores familiares que representan casi el 80 por ciento de la producción de alimentos, e impactará su próxima campaña agrícola.

Además, el mayor costo y la menor disponibilidad de los alimentos tienen un impacto negativo en varios países importadores de la región, como los del Caribe.

La oficina regional de la FAO agregó que «hay comida, pero es muy cara para muchos, y las personas que están sufriendo pobreza o pobreza extrema deben optar por alimentos de peor calidad. Comer sano es más caro en América Latina y el Caribe que en cualquier otra región del planeta».

No obstante, ese organismo ratificó en su informe que América Latina tiene un papel irremplazable en la seguridad alimentaria global, al satisfacer las necesidades calóricas de alrededor de mil 300 millones de personas.

El documento aseguró que esa cifra equivale a garantizar alimentación a uno de cada seis habitantes del planeta.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.