viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro británico más cerca de enfrentar voto de censura

primer-ministro-britanico-mas-cerca-de-enfrentar-voto-de-censura
Londres, 31 may (Prensa Latina) Otros dos diputados conservadores británicos cuestionaron hoy en público el liderazgo del primer ministro Boris Johnson, quien sigue sumando detractores entre sus correligionarios por el escándalo del denominado partygate.

Hasta ahora, unos 40 legisladores criticaron de forma abierta el comportamiento de Johnson, pero solo el presidente del comité 1922 del partido, Graham Brady, conoce el número exacto de solicitudes recibidas para someter al gobernante a una moción de censura.

Las reglas internas de la organización establecen que el primer ministro solo puede ser sometido a un «voto de no confianza» si 54 diputados – equivalentes al 15 por ciento de los 359 miembros de la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes– envían sendas cartas a Grady para dejar constancia escrita de su descontento.

Según la televisora Sky News, el comité partidista recibió ya 28 solicitudes de ese tipo, mientras que el exlíder conservador William Hague dijo este martes a la emisora online Times Radio que la votación podría celebrarse tan pronto como la semana próxima.

Las críticas al liderazgo de Johnson aumentaron de manera significativa después de la publicación la semana pasada de un informe oficial, que responsabiliza al jefe de Gobierno y al resto de la máxima dirección del país de las fiestas celebradas en Downing Street número 10 durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

En el documento de 37 páginas, la funcionaria pública Sue Gray concluyó, aunque sin mencionar directamente al gobernante, que el máximo liderazgo político y oficial del país debe asumir la responsabilidad por las fiestas que tuvieron lugar en la residencia oficial del primer ministro en momentos en que la población estaba bajo un confinamiento estricto por la Covid-19.

Cualquiera que fuera su intención inicial, lo sucedido en esas reuniones y la forma en que se desarrollaron no estuvieron acorde con las medidas vigentes entonces para evitar la propagación de la pandemia, afirmó la funcionaria, tras investigar más de 15 actividades celebradas en las dependencias gubernamentales entre 2020 y 2021.

Una pesquisa paralela sobre el «partygate» realizada por la Policía Metropolitana concluyó en abril pasado con la imposición de más de un centenar de multas a 83 personas, entre ellas Johnson, por infringir las normas sanitarias vigentes durante los confinamientos.

El primer ministro también enfrenta una investigación parlamentaria para determinar si mintió de forma deliberada cuando en diciembre pasado le aseguró a los diputados que en Downing Street 10 no se celebraron fiestas ilegales ni se violaron las reglas de la Covid-19.

De prosperar la solicitud de una moción de censura, el primer ministro tendría que lograr el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios conservadores, en este caso 180 votos, para mantenerse en el cargo.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.