viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro señala derecho de presidente de Perú a defenderse

Lima, 31 may (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Aníbal Torres, defendió hoy el derecho del presidente Pedro Castillo a pedir la nulidad de una investigación que le abrió el Fiscal de la Nación por presuntos delitos de corrupción.

“El presidente tiene derecho a hacer uso de los recursos que le faculta el Estado”, dijo Torres sobre la solicitud de anulación presentada hoy por el abogado del mandatario, Benji Espinoza.

Agregó que el pedido se fundamenta en al artículo 117 de la constitución que no prohíbe investigar al mandatario, pero impide acusarlo, siendo su sentido preservar la institución presidencial.

Denunció además que un sector parlamentario impide, con su empeño de destituir por cualquier vía al presidente, que el Poder Ejecutivo realice sus labores en forma adecuada .

“Un sector del Congreso no deja trabajar al Ejecutivo, no deja trabajar al Congreso y está exigiendo la vacancia (destitución) presidencial o la renuncia del presidente o lanza acusaciones constitucionales al presidente, pero sin ninguna prueba”, afirmó.

Por su parte, el abogado del mandatario invocó el mismo artículo constitucional mencionado por Torres y dijo que al señalar que el mandatario no puede ser acusado, establece que no puede ser perseguido ni investigado.

La decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incluir a Castillo en una pesquisa por corrupción, se basa en el hecho que el citado artículo no prohíbe investigarlo.

Espinoza dijo que esa es una interpretación y una convención jurídica internacional de la que es firmante Perú. Indica que en tal caso la interpretación solo puede hacerse a favor del afectado y no en su contra.

Añadió que si su solicitud fuera rechazada, presentará ante el Poder Judicial un recurso de tutela de derechos, a la espera que la justicia falle a favor de Castillo.

La indagación abierta el domingo último incluye al mandatario en una investigación en marcha a un exministro, seis parlamentarios y tres sobrinos de Castillo, entre otros, por colusión, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.