NOTICIAS

Residentes de Hokkaido ganan demanda contra planta nuclear en Japón

residentes-de-hokkaido-ganan-demanda-contra-planta-nuclear-en-japon
Tokio, 31 may (Prensa Latina) Más de mil residentes de Hokkaido ganaron hoy una demanda para mantener paralizada la planta nuclear Tomari, en la más septentrional de las prefecturas japonesas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una audiencia pública, el Tribunal del Distrito de Sapporo falló en contra de la reactivación de los tres reactores de la central atómica por riesgos de seguridad.

El juez del caso, Tetsuya Taniguchi, argumentó en la resolución que la Empresa Eléctrica de Hokkaido, a cargo de Tomari, no proporcionó pruebas de la seguridad del combustible nuclear almacenado en la planta, ni garantías de protección adecuada contra tsunamis.

Asimismo, recalcó que si ocurriera algún accidente las personas residentes en un radio de 30 kilómetros de la central verían afectados sus derechos humanos.

Sin embargo, el dictamen desestimó la solicitud de desmantelamiento de la instalación que también recogía la demanda ciudadana, en proceso desde 2011.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Hokkaido comunicó que apelaría la decisión del tribunal y rechazó los argumentos de los demandantes, como la existencia de fallas tectónicas activas cerca de Tomari.

Este fallo judicial es el tercero de su tipo a nivel nacional después del desastre nuclear de 2011 en Fukushima, a raíz del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón.

En 2014 se ordenó la suspensión de las unidades 3 y 4 de la planta Oi, en la prefectura Fukui. La misma suerte corrió Tokai 2, Ibaraki, en 2021, reseñó la agencia Kyodo.

mv/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES