viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia permitirá paso de barcos con grano si Kiev quita las minas

Moscú, 31 may (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que la armada de su país garantizará el paso sin obstáculos de los barcos con grano ucraniano si Kiev libera de minas sus aguas territoriales.

En conferencia de prensa en la ciudad de Manama, tras conversaciones con su homólogo de Baréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani, el jefe de la diplomacia rusa señaló que tales medidas fueron anunciadas por Moscú desde hace más de un mes.

“Pero para esto, es necesario que los representantes ucranianos despejen las aguas costeras de las minas que se encuentran en el mar territorial de Ucrania”, apuntó Lavrov.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores significó que su país lleva semanas llamando la atención sobre ese problema a los gobiernos occidentales, que se han manifestado “preocupados”.

Dijo que de resolverse, “entonces, en alta mar, la Armada rusa garantizará el paso sin obstáculos de estos barcos al mar Mediterráneo y más allá a sus destinos”.

Lavrov agregó que su país lleva mucho tiempo haciendo todo lo posible para resolver el problema de la seguridad alimentaria, pero advirtió que Occidente creó muchos obstáculos artificiales, reportó la agencia de noticias TASS.

En tal sentido, se refirió al cierre de sus puertos para los barcos rusos, así como la supresión de las cadenas logísticas y financieras.

“Deberían, por supuesto, pensar seriamente en lo que es más importante para ellos: si hacer relaciones públicas sobre el problema de la seguridad alimentaria o resolver el problema con pasos concretos”, preguntó.

Acerca del proceso de negociaciones para la reanudación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, el titular ruso de Exteriores comentó que Washington está tratando de exigir términos adicionales, los cuales constituyen trabas para restaurar ese acuerdo.

Explicó que los obstáculos de Estados Unidos tienen que ver con su propuesta de cambiar tanto el plan original como el contenido original del PAIC, documentos que fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según Lavrov, la justicia requiere la reanudación del PAIC sin excepciones ni adiciones.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.