NOTICIAS

Senador paraguayo revela maniobra sobre contrabando de expresidente

senador-paraguayo-revela-maniobra-sobre-contrabando-de-expresidente
Asunción, 31 may (Prensa Latina) El senador opositor Jorge Querey denunció hoy “una operación” dentro de la Fiscalía para desvirtuar un informe recibido por esa instancia sobre vínculos del expresidente Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La estrategia se basa en la circulación de una versión “apócrifa” del documento original enviado al Ministerio Público por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), según declaró el legislador al diario ABC Color.

El documento reitera el involucramiento de la empresa propiedad de Cartes Tabacalera del Este SA (Tabesa) con el referido contrabando de cigarrillos, por el que distintas fuentes acusan hace tiempo al expresidente.

Querey cuestionó al respecto a la Fiscalía y en especial a su líder, Sandra Quiñónez, convocada el lunes a informar al Senado sobre los avances en la investigación sobre la empresa de Cartes y acerca del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci.

El senador del partido opositor de izquierda Frente Guasu aseguró que tiene indicios sobre esa maniobra para “instalar dudas” sobre la legitimidad del informe presentado por la Seprelad al Ministerio Público.

Querey citó entre esas pruebas sellos y firmas que debieran tener los documentos manejados públicamente sobre el caso, en este caso “puestos para poner en duda el trabajo presentado ante la Fiscalía”.

Según la autoridad, el informe enviado por la Seprelad al Ministerio Público muestra otras irregularidades en las actividades de Tabesa, como el tráfico internacional de cigarrillos.

“Hay una culpabilidad –alegó Querey- por omisión grave o complicidad de autoridades estatales, en particular del Ministerio Público, al no actuar ante viejas denuncias, que incluyen nombres revelados por autoridades policiales como las de Brasil».

Por su parte, el fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal, aseguró el lunes que el informe en poder de la Fiscalía sobre el caso difiere de otra versión circulada de forma paralela.

Sobre ese tema, el senador Querey adelantó que el Congreso citará al ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, para solicitarle acceso a la documentación oficial “y despejar cualquier duda”.

Un informe financiero en poder de la Fiscalía revelado ayer por ABC Color describe una red montada por el expresidente Cartes y su grupo empresarial para el lavado de dinero.

Esa estructura vincula al exgobernante con personas investigadas por varios delitos de narcotráfico, “autotráfico” y contrabando, que aparecen de 2014 a 2016 como compradores de Tabesa, añade el texto.

Un grupo de legisladores analiza desde el lunes nuevos cargos sobre complicidad con el lavado de dinero por la fiscal Quiñónez, acusada de engavetar denuncias contra varias personas investigadas por lavado de dinero, entre ellos Cartes.

La Cámara de Diputados acordó el 22 de marzo por mayoría archivar una propuesta de juicio político contra la Fiscal General, acusada de incumplimiento de funciones.

mv/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES