viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-323
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 31 de mayo 2022

Sumario:

– Ausencia de Cuba restó fuerza a V Cumbre de las Américas

– Cuba elimina uso obligatorio de mascarillas para actividades sociales

– Denuncian maniobras contra Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, EEUU

– Cuba agradece postura de China ante exclusiones en Cumbre de Américas

– Solidaridad con Cuba en Brasil revalida condena contra el bloqueo

– Fortalecer la unidad es hoy una prioridad, instó dignatario caribeño

– Intelectual Ramonet augura fracaso de EEUU en excluyente cumbre

– Avanza en Cuba restauración tras explosión en el hotel Saratoga

– Mejora situación hidrológica en mayor provincia de Cuba

– Reportan 29 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

Ausencia de Cuba restó fuerza a V Cumbre de las Américas

La Habana.- Las declaraciones del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los posibles acercamientos entre su país y Cuba, llenaron de optimismo la V Cumbre de las Américas. Los jefes de Estados y de Gobiernos que asistieron a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009, tenían muy claro que la reintegración de la mayor de las Antillas al ámbito de las relaciones interamericanas era un paso esencial para las Américas.

Cuba elimina uso obligatorio de mascarillas para actividades sociales

La Habana.- Cuba elimina desde hoy el uso obligatorio de mascarillas para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios hospitalarios que lo requieran, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal. También se mantiene en áreas con restricción donde pueda haber un control de foco y sea necesaria su utilización, así como en quienes presenten síntomas respiratorios, precisó el titular la víspera en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Denuncian maniobras contra Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, EEUU

Washington.- El Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Los Ángeles negó el permiso para realizar una marcha masiva, legal y pacífica, el 10 de junio en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia. Los organizadores del evento, que sesionará de forma paralela a la Cumbre de las Américas, denunciaron que tal conducta «constituye una denegación ilegal de los derechos constitucionales de quienes participan en una actividad protegida por la primera enmienda» de la Constitución.

Cuba agradece postura de China ante exclusiones en Cumbre de Américas

Beijing.- Representantes de Cuba agradecieron hoy a China por pronunciarse en contra de que Estados Unidos excluya a países cuando acoja la Cumbre de las Américas, una decisión considerada otra maniobra de Washington para imponer sus intereses. El embajador de la isla aquí, Carlos Miguel Pereira, expresó la gratitud de su Gobierno por el apoyo de Beijing frente a una medida también rechazada en América Latina y El Caribe porque pretende dejar fuera a Cuba, Nicaragua y a Venezuela de un foro hemisférico.

Solidaridad con Cuba en Brasil revalida condena contra el bloqueo

Brasilia.- El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Brasil ratificó hoy su respaldo al gobierno y pueblo de la isla en su coordinada lucha durante la pandemia de Covid-19 y condenó enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos. «Expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad a las familias cubanas y gobierno en su batalla y resistencia contra el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero», impuesto por Washington durante más de seis décadas, reza la declaración del grupo a propósito de una reunión nacional.

Fortalecer la unidad es hoy una prioridad, instó dignatario caribeño

La Habana.- Los países latinoamericanos y caribeños necesitan emprender acciones prácticas para reforzar la unidad que los ayuden a superar los desafíos que hoy afronta la región, consideró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Una cooperación más activa en la aplicación de los mecanismos integradores es fundamental para avanzar en esta batalla, aseveró el estadista en declaraciones a Prensa Latina.

Intelectual Ramonet augura fracaso de EEUU en excluyente cumbre

París.- El intelectual franco-español Ignacio Ramonet consideró hoy aquí que la IX Cumbre de las Américas, prevista en Los Ángeles en junio, está destinada al fracaso por la postura excluyente de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es evidente que esa cumbre se presenta mal, y se puede decir desde ya que es un fracaso diplomático de la administración del presidente Joseph Biden, que una vez más decepciona con su actuación, advirtió en diálogo con Prensa Latina.

Avanza en Cuba restauración tras explosión en el hotel Saratoga

La Habana.- La recuperación de edificios afectados por la explosión ocurrida el 6 de mayo en el hotel Saratoga, de esta capital, continúan hoy con intensidad para devolver la normalidad a esa céntrica zona. El diario Granma informa al respecto que en la escuela primaria Concepción Arenal, muy afectada por la onda expansiva, deben finalizar esta semana las labores que permitan reiniciar las clases, según afirmó Orlando Vigil, jefe del Grupo coordinador de La Habana por el Ministerio de la Construcción (Micons).

Mejora situación hidrológica en mayor provincia de Cuba

Camagüey, Cuba.- La provincia de mayor infraestructura hidráulica de Cuba vuelve a florecer hoy gracias a la entrada de 75.5 millones de metros cúbicos de agua a los principales embalses, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). Camagüey, que cuenta con una docena de reservorios dedicados al abasto de más de 730 mil personas, tiene ahora en los mismos «163.4 millones de metros cúbicos para una ocupación hídrica del 48.3 por ciento de sus capacidades y los destinados a los planes económicos contienen 384.99 millones para un llenado del 32.1 por ciento», refleja en su página web el semanario Adelante.

Reportan 29 nuevos casos de Covid-19 en Cuba

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 29 personas con la Covid-19 y ninguna falleció a consecuencia de la pandemia. En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas tres mil 238 muestras para descubrir el coronavirus SARS-CoV-2.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.